Desde mañana comenzarán a aparecer las fotos de los precandidatos en las calles dorregueras

En los locales de los distintos sectores partidarios que competirán en las PASO en nuestro distrito trabajan para terminar de confeccionar los carteles, banners, pasacalles y todos los elementos que suelen utilizar los partidos para captar la atención de las vecinas y los vecinos que recorren las calles de las distintas localidades del distrito.

Es que a las 0 de este domingo 8 se iniciará oficialmente la campaña electoral, que también incluirá la difusión de spots en medios de comunicación audiovisual. Es decir que los ciudadanos, como cada 2 años desde 2011 (cuando empezaron a realizarse las primarias, que habían sido instauradas por ley en 2009) comenzarán a escuchar y ver por radio, televisión y otros medios audiovisuales los comerciales en los que los postulantes plantean sus objetivos, sus críticas y sus promesas, con la frase ya conocida: “Espacio cedido por la Dirección Nacional Electoral”.

CÓMO SIGUE EL CALENDARIO ELECTORAL

El 13 de agosto, los juzgados federales con competencia electoral -como los que tienen a cargo María Servini, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Alejo Ramos Padilla, en la Provincia de Buenos Aires- nombrarán a los presidentes y suplentes para cada mesa de votación -y ratificarán tal designación para las elecciones generales, tal como indica el Código Electoral-.

Este año, según lo dispuso el martes último el Ministerio del Interior, quienes se desempeñen como autoridades de mesa, “y cumplan efectivamente tal función, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones nacionales a celebrarse durante el año 2021” cobrarán $ 2.500 por cada elección ($ 5.000 en total), en concepto de viáticos.

El mismo 13 de agosto también se imprimirán y se publicarán los padrones definitivos de electores y 5 días después -es decir 3 semanas antes de la votación- empezará la veda para la realización de “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”.

4 de septiembre

El 4 de septiembre empezará a regir otra prohibición: la de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Generalmente un día antes de esa fecha, los medios de comunicación dan a conocer los últimos estudios de consultoras sobre intención de voto por fuerza política y por postulante, porque después ya no lo pueden hacer.

12 de septiembre

El 10 de septiembre termina la campaña y empieza la veda electoral y 2 días después se realizan las PASO. Ese domingo, hasta las 21 horas, tampoco está permitido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

14 de septiembre

Dos días después de los comicios empieza el escrutinio definitivo, que es el que realiza la Justicia Electoral, sobre la base de las actas y los certificados de escrutinio, que son cotejados, y, si hubiera diferencias, se abren las urnas, lo que generalmente no ocurre. Históricamente, la diferencia entre escrutinio provisorio y definitivo es inferior al 1%.

Para las elecciones generales, el recorrido es el mismo que para las PASO pero, lógicamente, con fechas distintas, de cara al domingo 14 de noviembre, y ya con candidatos a diputado y senador de la Nación surgidos de la competencia interna (primaria) de septiembre.

Habitualmente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales, el cuarto domingo de octubre, según las leyes vigentes.

Pero, este año se cambió la ley, a instancias del gobierno del presidente Alberto Fernández, que argumentó razones sanitarias por la pandemia de COVID-19. Como consecuencia de esa modificación, las primarias no serán el 8 de agosto sino el 12 de septiembre. Y en el caso de las generales, en vez del 24 de octubre se votará el segundo domingo del mes siguiente; es decir, el 14 de noviembre. (07-08-21).

Los comentarios están cerrados.