Se levantó el paro de transportistas y cesó el bloqueo en el puerto de Bahía Blanca
Se levantó ayer en Bahía Blanca la medida de fuerza de los transportistas autoconvocados que desde el pasado viernes paralizaron el Puerto local y el de Necochea, en reclamo de una tarifa fija y la suspensión de la ley de peso y potencia.
En la ciudad balnearia se había resuelto el conflicto y el paro solo estaba vigente en nuestra ciudad, con foco en el ingreso a la playa de camiones de El Triángulo.
En los últimos días proliferaron las negociaciones de los transportistas con referentes de los puertos. Uno de los pedidos encarecidos es que Nación suspenda la aplicación de la ley que establece un plazo para sacar de circulación los camiones de motores de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas.
Esta normativa, según el Ejecutivo, procura aumentar la seguridad vial en las rutas.
Además, el grupo solicitó que el valor del flete no sea de referencia, sino que se fijara por ley.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con lo informado por Agrofy News, terció en el conflicto y acordó con los manifestantes negociar el pedido que realizaban.
Fuentes provinciales indicaron que se levantó el bloqueo, garantizando la libre circulación en las inmediaciones de la plataforma portuaria de Bahía Blanca, con presencia de agentes del ministerio de Seguridad.
De esta manera, la playa de camiones está liberada y los transportes pueden ingresar a descargar.
La industria había calificado esta medida de fuerza como ilegal y consideró que “el daño económico para el país es enorme”.
“Suman 11.000 los camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, hay 40 buques esperando para cargar 1.200.000 de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros”, comentó el presidente de la cámara de industria aceitera, Gustavo Idígoras. (05-08-21).