Cuatro años de prisión por abigeato de animales en un campo de Dorrego
Uno de los tres sujetos oriundos de Pigüé que habían sido aprehendidos en distintos episodios por el personal del CPR de Coronel Dorrego, la policía de Villa General Arias y Bahía Blanca entre mayo de 2019 y julio de 2020, fue hallado penalmente responsable del delito de “abigeato agravado” en perjuicio de los productores Richard Griffioen y Maximiliano Ogallar, en marzo de 2019.
Se trata de Eduardo Damián “El Chueco” López, a quien el Tribunal Oral Criminal N°2 de Bahía Blanca le dictó una pena de cuatro años de prisión tras hallarlo culpable, entre otros hechos cometidos en toda la región, del faenamiento y sustracción de cinco novillos de 300 kilos cada uno, que los productores locales tenían en un establecimiento rural que arrendaban en el distrito de Coronel Dorrego.
El fallo del juez Eugenio Casas, en su carácter de magistrado unipersonal del órgano judicial bahiense, alcanzó también a Nelson Cabral, quien recibió una pena de un año de prisión en suspenso y una multa de 4000 pesos tras haber sido hallado penalmente responsable del delito de “tenencia de arma de fuego de uso civil sin autorización” y recuperó la libertad, mientras que el tercer imputado en ese debate, Horacio Menéndez, fue absuelto de los cargos que se le imputaban.
Si bien en principio, tanto López como el resto de los mencionados llegaron a juicio acusados por el fiscal de Delitos Rurales de Bahía Blanca, doctor Rodolfo De Lucía, también del delito de “asociación ilícita”, finalmente el Tribunal actuante consideró probado únicamente el “abigeato agravado” sólo en uno de los acusados y sospechoso de cometer hechos de este tipo en campos de Coronel Dorrego, Olavarría y Punta Alta, entre otros.
Según informaron fuentes judiciales a este diario, existiría disconformidad sobre la resolución judicial por parte del Ministerio Público, por lo que estaba prevista la respectiva apelación en el tribunal de Alzada. (La Voz del Pueblo). (27-07-21).