Para De Leo, la candidatura de Manes “trastoca” la posibilidad de unidad
El senador provincial dijo que deben hacer “una tarea enorme” para consensuar la mayor cantidad de listas posibles de Juntos por el Cambio en la Provincia
El sábado Facundo Manes confirmó que será precandidato a diputado nacional de la Unión Cívica Radical dentro de Juntos por el Cambio. Su decisión aleja la posibilidad de una lista de unidad y todo parece indicar que se dirimirá en internas.
“De alguna manera trastoca la posibilidad de una unidad. Se ha precipitado una disputa de cara a 2023, que era lo que no queríamos”, opinó el senador provincial de Juntos por el Cambio Andrés De Leo.
En diálogo con Radio Altos de Bahía Blanca agregó en su análisis que hay un intento de reconfiguración con la postulación del neurocirujano y de Diego Santilli (si es el elegido por el PRO), y que existe una “puja importante”.
La máxima autoridad de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires detalló que está en diálogo con el titular provincial de la UCR Maximiliano Abad y del PRO Jorge Macri con el objetivo de agotar los esfuerzos para que, si hay competencia interna, sea de los más equilibrada respecto al resultado.
Luego que Manes lanzara su candidatura, tanto Patricia Bullrich como Elisa Carrio informaron que no se presentarán en las próximas elecciones legislativas. Al ser consultado sobre la decisión de la líder de la Coalición Cívica y si afecta a sus propias intenciones de cara a los comicios, De Leo señaló que aún no ha pensado en ese contexto ya que está abocado primero a definir la alianza antes de la fecha límite del 14 de julio, y luego las candidaturas antes del 24.
“El 14 será el cierre de alianzas que nos tiene muy ocupados y después con este escenario de probabilidad de internas en la Provincia. trabajaremos en el seno del partido para definir la estrategia electoral definitiva de la Coalición Cívica. La decisión de Carrió no creo que complique o modifique el panorama a futuro, está todo por escribirse”, enfatizó.
Según consideró, ante este escenario, las posibilidades de listas de unidad son más estrechas y adelantó que tendrán que hacer “una tarea enorme” para consensuar la mayor cantidad de nóminas posibles en las ocho secciones electorales y en los 135 municipios bonaerenses.
“Tenemos que hacer esfuerzos para conservar el espacio. Estaban dadas las condiciones para avanzar en una lista de unidad, pero hay otros sectores que creen que una competencia pondrá a la coalición de cara a la sociedad de una manera más competitiva. Esto puede ser positivo pero también tiene sus riesgos y amenazas”, aseveró.
Insistió en que a nivel provincial lo más adecuado era que todas “las figuras” que aparecían como precandidatos de cada uno de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio pudieran haber confluido en una lista de unidad, buscando equilibrios y analizando en el territorio la posibilidad de habilitar competencias en marcos razonables.
“Cuando hay internas a nivel provincial se hace más difícil sostener donde sí hubo trabajos de unidad. La interna arriba genera que los consensos logrados en muchos distritos y secciones se compliquen”, admitió.
Y adelantó que es muy probable que la Coalición Cívica participe de una interna en Bahía Bahía.
“Tenemos desafíos muy importantes en el país, Juntos por el Cambio tiene que hacer buena elección para sostener la cantidad de legisladores que se consiguió en 2017”, concluyó. (Frente a Cano). (07-07-21).