La ciudad

Día internacional del Orgullo lgbtiq+ / La colectiva feminista apuntó contra funcionarios públicos: «… (Lo que hicieron), en democracia, se llama censura…»

A través de una carta pública difundida en redes sociales, la colectiva feminista Y que los platos los lave otro denunció censura de algunos funcionarios públicos después de haber colocado un collage en una estructura destinada a la publicidad municipal instalada en la vía pública,  en adhesión al Día internacional del Orgullo lgbtiq+.
Este es el texto completo:
«Estimades.
Hoy sentimos hartazgo y pesar ante, lo que consideramos, es un acto de discriminación y censura , amparado en falsos buenos principios; hartazgo y pesar ante las intimaciones con buenos modales, antes las llamaditas telefónicas con “tirón de orejas” realizadas, en plena democracia, por algunes funcionaries publiques, es decir, por algunes de ustedes.
Para quienes no lo saben el pasado 28 de junio colocamos un collage, en adhesión al Día internacional del Orgullo lgbtiq+, en una estructura pública destinada a la publicidad municipal. El collage fue retirado a menos de 24hs de su instalación, lo retiramos, lo sacamos así nos lo pidió, nos lo sugirió un funcionarie. Y no lo retiramos por cobardía ni por obediencia; lo retiramos, un poco por el hartazgo del que les contamos y porque, finalmente, cumplió la función de dejarles al descubierto.
A quiénes les molesta un cartel que pregunta por un pibe que no está?? Que se reclame por un pibe que está desaparecido en democracia??? A quiénes les molesta ver imágenes de mujeres trans, de varones trans, de travestis?? A quienes les molesta ver imágenes de dos mujeres, de dos hombres, besarse, amarse???
Les molesta a ustedes! No a la sociedad que “dicen” representar, eso es una excusa , un relato tapadera. Les molesta a quienes de ustedes nos llaman por teléfono, nos citan, nos “aconsejan” y sermonean, a les que de ustedes con su proceder, quizá sin saberlo –¿podemos pensar eso? , persiguen ideas e ideologías en democracia.
En lo que va de este 2021 tuvimos dos requerimientos, vamos ya por dos llamados de atención provenientes de espacios/funcionaries distintes; el primero fue cuando la presentación pública de la Muestra textil Justicia por Kathy y ahora con este collage.
Estimades, por tal razón, esta vez, vamos a tomarnos nosotras el atrevimiento de replicar su accionar y proceder, esta vez vamos a ser nosotras las que, hoy, les vamos a sugerir, orientar, aconsejar.
Estimades, en primer lugar, sepan que ustedes y nosotras, somos distintes. Nosotras somos una colectiva feminista, un programa radial, una grupa, a lo sumo, de acción cultural, nuestro lenguaje es el de las redes, el de la radio, el lenguaje del arte y la denuncia, el lenguaje de la acción cultural; esos son nuestros únicos recursos, esas son nuestras únicas herramientas.
Ustedes, estimades, SON FUNCIONARIES PÚBLIQUES BAJO UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO, ustedes están en otro lugar, tienen otros recursos, otras herramientas y tienen sobre todo #RESPONSABILIDAD. Ustedes, estimades, no debieran preocuparse tanto de las manifestaciones artísticas populares, no debieran preocuparse tanto de los papelitos que la gente pega en las calles. Ustedes tendrían, deberían HACER, #ustedes #deben #HACER #HACER #HACER, HACER para subsanar inequidades y problemáticas sociales.
Cuándo por un lado pintan bancos de rojo pero, nos acusan de vandalizarlo cuando colocamos sobre él un papelito que contabiliza el número de nuestras muertas y pone en voz el nombre de nuestras muertas; cuándo por un lado “componen” campañas mediáticas y profundos discurso pero, por privado, nos llaman, aconsejan y cuestionan qué podemos decir, dónde y cómo; al hacerlo #persiguen.
Y sepan, estimades , sepan que eso está mal, en democracia , eso está mal; no importa de cuán pretendida buena manera y con qué tono se haga, #está #mal.
Desde nuestro humilde lugar les decimos que, ningune funcionarie públique EN DEMOCRACIA, debiera nunca llamar a ningune ciudadane común para decirle, sugerirle, ni orientarle o desorientarle, sobre cómo, dónde, cúando y qué militar, ni sobre qué cosas puede expresarse y cuáles no y cómo.
Eso, estimades, hágase en el tono que se haga, en democracia tiene nombre y se llama CENSURA». (04-07-21).
.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba