Venta de autos: ¿Qué documentación y trámites se necesitan?
La venta de automóviles es una actividad habitual en nuestra sociedad. Las razones de este tipo de operaciones son muchas y variadas, pero, entre las más comunes se encuentran, por ejemplo, necesidades económicas o las ganas de actualizar el vehículo.
Al tratarse de una operación grande, el proceso de la venta de un auto implica la necesidad de realizar varios trámites y presentar distintas documentaciones. Y, si es la primera vez que lo hacemos, puede resultar confuso, ya que es necesario contemplar diversos aspectos.
Por eso, en esta nota, intentaremos aclarar el proceso. A continuación, repasamos qué documentación y trámites debemos tener en cuenta para realizar la transferencia de dominio y concretar la venta de un vehículo.
Título de propiedad del automotor
Lo primero que debemos hacer es imprimir el título automotor o la Constancia de Asignación del título (CAT). También, debemos presentar todas las cédulas del vehículo. En este punto, se nos solicitará la cédula verde y, en caso de tener, la azul.
DNI y constancia de CUIT
Como para la mayoría de los trámites, también es necesario presentar la cédula de identidad de comprador y vendedor. En caso de ser extranjero sin residencia, es necesario presentar pasaporte. Si el vehículo es un bien ganancial, se solicitará la documentación de los cónyuges. Por otro lado, el comprador debe presentar su CUIT o CUIL.
Informe de dominio histórico
No es obligatorio, pero es recomendable presentar un informe de dominio histórico del automotor. Esto refleja la situación registral del vehículo y permite a los compradores asegurarse de que el auto no tenga embargos, denuncias de robo o inhibiciones judiciales, por ejemplo.
Verificación Técnica Vehicular (VTV)
La VTV es un control períodico obligatorio del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los vehículos. Debe realizarse anualmente y es obligatoria para circular. A la hora de vender el auto, es importante estar al día con esta revisión y tener el certificado de la misma.
Formulario 13
El formulario 13 es obligatorio para transferir un auto. Se trata del informe de infracciones de tránsito y de libre deuda de patentes del vehículo que se venderá. Debe solicitarse en la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA) y presentarse a la hora de firmar la transferencia.
Verificación policial
Este trámite es obligatorio para autos con más de dos años y menos de doce. Se realiza en las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y permite comprobar que los datos de la documentación coinciden con los del vehículo físico. Una vez realizada, se generará la Solicitud tipo 12, a la que tendrá acceso tanto la DNRPA como el solicitante.
Formulario 08
Este formulario es un requisito indispensable para transferir un vehículo y se puede tramitar desde internet. Se cargan los datos del comprador y vendedor en línea —al mismo tiempo o por separado— y luego se solicita un turno para certificar la firma en el Registro. Ambas partes deberán concurrir en el día y la hora asignados. (31-05-21).