La soja rinde más de lo previsto
El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) determinó que se elevó en 500 mil toneladas la estimación, de cosecha total de soja, grancias a los rendimientos por encima de los proyectados en Córdoba y el centro-norte de Santa Fe. Ahora se prevé una producción total de 43,5 millones de toneladas de la oleaginosa, con una cosecha que hasta el momento alcanzó el 91,4% de la superficie nacional sembrada.
Con el avance intersemanal de 3,8 puntos, se recolectó el 95,6% de la superficie apta de soja de primera. Las mayores evoluciones se dieron sobre el NEA y el Sudeste de Buenos Aires, cuyo progreso intersemanal promedio fue de 11%. En tanto, en los últimos siete días, el Centro-Norte y Sur Córdoba y el Centro-Este de Entre Ríos dieron por finalizadas las labores de recolección de la oleaginosa, donde se reportó una producción acumulada de 4,2 millones de toneladas.
En el Centro-Norte de Córdoba, según el relevamiento de la entidad, se reportó un rendimiento medio de 31,5 quintales por hectárea, al mismo tiempo, el Sur de Córdoba alcanzó una producción acumulada de 3,7 millones de toneladas y un rendimiento medio de 30,5 quintales por hectárea. En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos se informó una producción acumulada de 1,5 millones de toneladas y un rendimiento medio de 20,68 quintales por hectárea, lo que representa una caída del 5,7% con respecto al rendimiento promedio de las últimas 5 campañas, que fue de 21,9 quintales por hectárea.
Por otro lado, el informe resaltó que pese a las precipitaciones de la última semana, la cosecha de cuadros de soja de segunda registró un progreso intersemanal de 10,7 puntos. A la fecha se estima que la recolección cubrió el 82,1% de la superficie apta, con una producción acumulada de 9,1 millones de toneladas y un rinde medio de casi 22 quintales por hectárea. Los mayores avances fueron registrados sobre el NOA, el Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Bs As.
A su vez, los técnicos del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtieron que en el Núcleo Norte y la provincia de Córdoba podrían dar por finalizada las labores de recolección durante la próxima semana, con rendimientos por encima de los inicialmente esperados. “La falta de piso sobre sectores del Centro de Buenos Aires, NEA y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires continúa condicionando el avance de cosechadoras”, explicaron.
El maíz y el sorgo
En esa misma línea, el informe privado señaló que en el caso de la cosecha de maíz con destino a grano comercial, se ubica en el 30,9% del área sembrada luego de relevar un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales. Los rindes relevados permiten mantener una productividad promedio a nivel nacional de 85 quintales por hectárea.
Los especialistas comentaron que la elevada humedad de los granos impide que las labores tomen fluidez y agregaron que se mantiene la actual estimación de producción de 46 millones de toneladas, es decir, 5,5 millones de toneladas menos que las recolectadas durante la campaña anterior, que totalizó 51,5 millones de toneladas.
Así, terminó la cosecha de lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, por lo que solamente resta cosechar cuadros puntuales demorados por falta de piso. “La recolección de planteos tardíos aún no logra tomar impulso ya que los niveles de humedad de los granos se encuentran por sobre los óptimos de cosecha”, aclararon desde la Bolsa de Cereales porteña.
En el caso de la cosecha de sorgo, la misma ya alcanzó el 37,8% del área sembrada tras relevar un avance interquincenal de 5,5 puntos porcentuales. La proyección de producción a nivel nacional para el ciclo 2020/21 se mantiene en 3,3 millones de toneladas.
“La falta de piso en los lotes no permite que la cosecha de sorgo tome fluidez, lo que marca una demora interanual de 8,3 puntos porcentuales. Este retraso se acentúa semana a semana, ya que los productores priorizan la cosecha de soja en gran parte del área agrícola nacional. Las mayores productividades se registran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”, concluyó el informe. (Infobae). (30-05-21).