Autopista en la Ruta 3: cuál es el planteo que hicieron los frentistas

Por Pablo Javier Marcó 

Días pasados, el jefe del 19° Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, llegó a Coronel Dorrego para asistir a una reunión gestionada por el intendente Raúl Reyes debido a inquietudes de frentistas que tienen sus predios a la vera de la Ruta Nacional Nº3, entre la Provincial Nº72 y el Arroyo Las Mostazas.

Según informó la municipalidad, en ese tramo están instaladas estaciones de servicio, puestos de venta de artículos regionales, hotelería, restaurantes.

“Los propietarios fueron notificados por Vialidad Nacional que esos predios fueron declarados de utilidad pública para la realización de una autopista”, destacó el Ejecutivo.

La reunión, de la que participó también personal técnico de Vialidad Nacional, sirvió para aclarar inquietudes a los citados frentistas y para dar más información y analizar la implicancia de la obra.

“Esto no significa, se aclaró, que la obra tenga una fecha de comienzo, sino que el proyecto se encuentra en la etapa ejecutiva y se deben dar todos los pasos administrativos previstos en las normas”, completó la municipalidad en un parte de prensa.

“Los frentistas que estamos desde el km 590 hasta el 600, que es más o menos por la bajada de Calvo, pedimos que este tramo sea considerado ruta segura y no autopista”, aseguró al semanario Ecos de mi ciudad uno de los asistentes a la reunión.

“Tal cual está el proyecto original, lo único que lograría la autopista es aislar al pueblo y que los comerciantes que estamos sobre la ruta tengamos que bajar las persianas”, agregó.

Según el vocero, el proyecto “tiene unos puentes inmensos que nos van a aislar de todo”.

“Además, la gente va a pasar como un avión por acá”, graficó.

“Creemos que si corren el tramo 10 kilómetros no perjudicaría a nadie y seria hasta más beneficioso”, consideró.

También destacó que los frentistas buscan el respaldo político del intendente Raúl Reyes para que el pedido tenga más fuerza.

La opinión de los intendentes

La autopista entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca fue declarada de Utilidad Pública y Sujeto Expropiación de todos los inmuebles o terrenos por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Es la primera instancia necesaria para poder llevar adelante el proyecto.

El tramo comprendido es de poco más de 42 kilómetros y se encuentra íntegramente en el distrito de Coronel Dorrego: inicia en la intersección con la ruta provincial 72 y culmina justo antes del puente de Las Oscuras, incluyendo la rotonda de acceso a Monte Hermoso y el puente sobre el arroyo Las Mostazas.

La concreción del proyecto será de suma importancia para la ciudad, ya que permitirá recorrer la distancia que la separa de Bahía Blanca y del puerto en forma más rápida y segura, haciendo más eficiente la utilización de recursos, beneficiando la producción y minimizando el índice de accidentes» (Raúl Reyes, intendente de Coronel Dorrego).

Al respecto, el jefe comunal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, remarcó que la concreción del proyecto será de suma importancia para la ciudad, ya que permitirá recorrer la distancia que la separa de Bahía Blanca y del puerto en forma más rápida y segura, haciendo más eficiente la utilización de recursos, beneficiando la producción y minimizando el índice de accidentes.

“Por supuesto, esto también implicará un importante movimiento económico, de mano obra e insumos, que será positivo para diferentes empresas de la región. Hay que pensar que en Coronel Dorrego atendemos 100 kilómetros de la ruta 3, y es importante la cantidad de accidentes que debemos cubrir”, dijo.

Por otro lado, destacó que el hecho de -en algún momento- contar con la autopista, permitiría en verano que el intenso tráfico que se da desde Bahía Blanca y Monte Hermoso o Marisol sea más eficiente.

“Vemos con buenos ojos que se pueda hacer. De cualquier manera, hay que aclarar que esto no significa que vaya a empezar en el corto plazo, ya que aún hay varios pasos administrativos por llevar a cabo”, aseguró.

Además, resaltó que por el momento no ha tenido quejas de productores ni de entidades ruralistas locales respecto de las expropiaciones.

“Se sabe, habrá una tasación por esas tierras y el estado deberá indemnizar a los propietarios. Entendemos que es una obra necesaria y que será fundamental para la región”, aclaró.

Para el jefe comunal bahiense, Héctor Gay, la construcción de una autopista sobre la ruta 3, continuando el tramo que parte desde el sector este de la ciudad y llega hasta el ingreso a Punta Alta, “es un tema que nos interesa, que siempre hemos apoyado y que nos involucra en términos globales”.

“Sabemos que su concreción no será fácil ni inmediata, pero hay que encararla”, manifestó.

De cualquier modo, aclaró que a la comuna solo le puede interesar en términos globales, ya que no incluye obras que se vayan a realizar en su jurisdicción.

El trayecto que comprenderá la autopista es de poco más de 42 kilómetros de extensión.<

“Apoyamos que se estén haciendo las gestiones preliminares. Tal vez en Bahía Blanca referenciamos la obra con la ida a Monte Hermoso en verano, pero la necesidad es para todo el año por tratarse de una ruta troncal”, sostuvo.

Alejandro Dichiara, intendente municipal de Monte Hermoso, reconoció que la concreción de la obra sería algo muy positivo para la zona y se mostró a favor de que pueda llevarse a cabo.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una necesidad primaria para el balneario, más allá de que será muy utilizada durante el verano y los fines de semana.

“Esta obra en nuestra zona sería la frutilla del postre, sobre todo para generar un ida y vuelta entre Bahía Blanca y Monte Hermoso”, aclaró.

En tanto, Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales, señaló que si bien la autopista de la ruta 3 entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca es “una obra anhelada, que daría un esquema de ordenamiento al tráfico de la región”, aunque reconoció existen otras en la misma zona que deberían tener prioridad por sobre ella.

En ese sentido, destacó que varios estudios demuestran que el trayecto de la ruta nacional 229, entre Punta Alta y el puente naranja -que pasa sobre la traza de la ruta 3- cuenta con un caudal de tráfico mayor que Bahía Blanca-Coronel Dorrego.

“Entiendo que es más prioritaria la doble vía en la 229, para ordenar el inmenso volumen vehicular diario que tenemos en ella”, dijo el jefe comunal, quien recordó que también se había proyectado una obra similar, con circunvalación, en la ruta 249, que comunica esta ciudad con la denominada rotonda de los molinos. (Ecos de mi ciudad). (23-04-21).

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