(Con audio) Aval del Concejo dorreguense a la modificación del Impuesto a las Ganancias
El Concejo Deliberante expresó su «apoyo y beneplácito» a la modificación del Impuesto a las Ganancias, establece un nuevo piso que favorece a más de un millón doscientos mil trabajadores. El proyecto, convertido en ley, había sido presentado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista y acompañada por la bancada de UCR – Juntos por el Cambio.
A través de dicha propuesta, se propuso que dicho impuesto se pague por quienes perciben un salario bruto mayor a 150.000 pesos y jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados (actualmente $152.280).
A fines del 2020, el 25,6% de los trabajadores y trabajadoras asalariados formales del sector público y privado fueron alcanzados por el impuesto a las ganancias (2,3 millones de personas).
«Este porcentaje es uno de los más altos desde que existe dicho impuesto y desvirtúa el espíritu del mismo que debe ser gravar a aquellos trabajadores y trabajadores con los salarios más altos», explicó Gustavo Brusa (foto), del Frente Renovador en el Frente de Todos, autor del proyecto de resolución
Dejarán de pagar el impuesto el 63.4% de los contribuyentes que en la actualidad abonan dicho tributo.
Puntualmente, en la Provincia de Buenos Aires dejarán de pagar el impuesto a las ganancias el sesenta y siete por ciento (67%) de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas alcanzados a partir de enero del 2021.
«Se busca beneficiar a la mayor cantidad de contribuyentes, potenciar el mercado interno dado que los más beneficiados son trabajadores y trabajadoras, jubilados/as, que destinan el mayor presupuesto de sus ingresos al consumo», destacó Brusa.
«Esta propuesta viene a configurar un esquema tributario progresivo que permite fortalecer la economía nacional a través del consumo», completó.
En la parte superior de este post podrán escuchar el tratamiento del proyecto en la última sesión del Concejo, antes de que el Senado lo convirtiera en ley. (21-04-21).