Autopista en la ruta 3: Para Reyes, «es una obra necesaria para la región»
No significa que las obras puedan comenzar en el corto o mediano plazo, pero sí se trata de un paso fundamental para la concreción de uno de los proyectos más esperados por gran parte de la región: la autopista entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. La resolución del ministerio de Obras Públicas de la Nación, declarando de Utilidad Pública y Sujeto Expropiación de todos los inmuebles o terrenos supone la primera instancia necesaria para poder llevar adelante el proyecto.
El tramo comprendido es de poco más de 42 kilómetros y se encuentra íntegramente en el distrito de Coronel Dorrego: inicia en la intersección con la ruta provincial 72 y culmina justo antes del puente de Las Oscuras, incluyendo la rotonda de acceso a Monte Hermoso y el puente sobre el arroyo Las Mostazas. Ninguno de los terrenos comprendidos tienen edificaciones de importancia; todos se utilizan para producción agropecuaria.
La concreción de la autopista representaría una mejora en la fluidez del tránsito y en la comunicación de aquella zona con el puerto de Bahía Blanca, la baja del índice de accidentes y la creación de puestos de trabajo. Por el momento, no se han elevado voces en contra de las expropiaciones y, aunque varios intendentes de la región se mostraron de acuerdo con el proyecto, también reconocieron que hay obras viales que serían prioritarias por sobre esta.
Al respecto, el jefe comunal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, remarcó que la concreción del proyecto será de suma importancia para la ciudad, ya que permitirá recorrer la distancia que la separa de Bahía Blanca y del puerto en forma más rápida y segura, haciendo más eficiente la utilización de recursos, beneficiando la producción y minimizando el índice de accidentes.
“Por supuesto, esto también implicará un importante movimiento económico, de mano obra e insumos, que será positivo para diferentes empresas de la región. Hay que pensar que en Coronel Dorrego atendemos 100 kilómetros de la ruta 3, y es importante la cantidad de accidentes que debemos cubrir”, dijo.
Por otro lado, destacó que el hecho de -en algún momento- contar con la autopista, permitiría en verano que el intenso tráfico que se da desde Bahía Blanca y Monte Hermoso o Marisol sea más eficiente.
“Vemos con buenos ojos que se pueda hacer. De cualquier manera, hay que aclarar que esto no significa que vaya a empezar en el corto plazo, ya que aún hay varios pasos administrativos por llevar a cabo”, aseguró.
Además, resaltó que por el momento no ha tenido quejas de productores ni de entidades ruralistas locales respecto de las expropiaciones.
“Se sabe, habrá una tasación por esas tierras y el estado deberá indemnizar a los propietarios. Entendemos que es una obra necesaria y que será fundamental para la región”, aclaró. (La Nueva.). (03-04-21).