Cuánto cuesta repotenciar el servicio eléctrico en Marisol
El Concejo Deliberante aprobó el año pasado una resolución conjunta de los dos bloques para solicitarle a la Dirección Provincial de Energía (DPE) que estudie la viabilidad técnica para la ejecución de un proyecto de obra presentado por la Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego para repotenciar la línea de media tensión de alimentación eléctrica para el balneario Marisol.
Por la misma disposición, el Concejo reiteró a la cooperativa local que establezca personal permanente o designe un proveedor en la localidad marítima para restablecer la electricidad cuando se interrumpe el servicio.
“Si este estuviese designado, y no pudiera cumplir eventualmente con la locación de obra, la entidad deberá designar alguien que garantice la prestación que le corresponde a brindar a la entidad cooperativista”, menciona el texto.
La necesidad de mejorar el servicio en la villa se reactualizó este miércoles a raíz de la reunión que mantuvieron vecinos del balneario con Marcelo Cabarcos, gerente de la Cooperativa (cliquear acá).
En los considerandos del proyecto se menciona que últimamente los cortes de luz en Marisol “son más frecuentes, lo que trae aparejado el malestar entendible por parte de los lugareños, ya que el sistema eléctrico les permite calefaccionarse, estar comunicados telefónicamente y gozar de todos los beneficios que le suministra el servicio eléctrico en el siglo XXI”.
Los ediles reflexionaron que “hace cientos de años que se descubrió la electricidad, y hoy en día no debe ser entendida como un bien de lujo, sino como uno de primera necesidad”.
También destacaron que el gerente general de la Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego, Marcelo Cabarcos, concurrió al Concejo Deliberante acercando un informe (por lo dispuesto en resolución Nº 0024/20, sancionada por el cuerpo) que describe el estado de situación y los problemas asociados a la calidad del servicio y del producto relacionada al alimentador de salida desde la Estación Transformadora Oriente perteneciente a la Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A. (EDES SA), a través del cual la Cooperativa de Servicios de Coronel Dorrego abastece la demanda de la localidad balnearia Marisol.
En dicho informe se especifican las obras necesarias para cubrir el crecimiento de la demanda y la solución de dichos problemas.
El sistema eléctrico para la localidad se abastece a través de una red de 24 kilómetros de longitud, conectada a la Estación Transformadora Oriente que opera y mantiene EDES SA.
Para el Concejo, “los últimos y frecuentes inconvenientes se han sufrido durante esta época otoñal-invernal, donde prevalece el frío y a esto se le suma la situación de prevención que se debe mantener por la pandemia (COVID 19), (situaciones que) reflejan no ser el pico de demanda del servicio”.
Esto queda avalado en el informe suministrado por la entidad cooperativista, que dice: “Por tratarse de una localidad balnearia, la carga tiene características estacionales, con picos de demanda ubicados en la época estival, principalmente en el mes de enero, con marcada disminución de demanda en el resto del año”.
Para el Concejo, el informe, lejos de dar una solución al problema planteado por los vecinos, manifiesta: “El constante crecimiento de la localidad en los últimos años, ha ido aumentando la demanda gradualmente, al punto de llegar a la saturación de la infraestructura eléctrica existente con la consecuente degradación de la calidad de servicio y producto”.
“La búsqueda de solución debe ser perentoria, debido al aumento de su población estable, por las características que brinda el lugar siendo un ambiente natural que permite disfrutar del mar y del río a escasos metros uno del otro, la radicación permanente que hacen muchas familias de grandes conglomerados en busca de tranquilidad y seguridad, la inversión que hacen dorreguenses y turistas atraídos todos por las bondades del lugar”, se admite en la resolución.
La cooperativa expresó al cuerpo la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas existentes, considerando realizar obras de infraestructura que permitan abastecer la demanda futura para los años venideros.
También planteó una alternativa técnica factible para readecuar las instalaciones con la menor inversión posible, lo que constituye la utilización óptima de los recursos con que cuenta la entidad en el fideicomiso para la adecuación de las instalaciones existentes, repotenciando la línea de media tensión a fin de poder abastecer el incremento de la demanda futura proyectada y además resulta en una inversión sensiblemente menor a la de una obra nueva.
Esta obra permitiría asegurar el abastecimiento en un horizonte de 10 años vista, es decir un 60% de incremento de la demanda actual, y donde sus condiciones de calidad del servicio eléctrico serían aceptadas por los parámetros regulatorios requeridos.
Según estimaciones volcadas en el informe, se prevé una proyección de 852 clientes para el año 2030, habiendo sido el suministro, en el año 2020, para 523 usuarios, lo que va acompañado de un crecimiento proyectado en la curva que refleja el consumo de potencia.
La ejecución de la obra sería oportuna en los períodos comprendidos entre abril a junio o agosto a octubre, de acuerdo a la demanda del balneario.
El costo total aproximado de la obra, $ 17.200.000.
“Esta obra sería solventada por recursos aportados por la propia entidad cooperativista. El proyecto ha sido enviado al organismo anteriormente citado por la entidad cooperativista, la cual está a la espera de su aprobación”, completa la resolución del CD. (29-1-21).