Cruzar en rojo en la Provincia de Buenos Aires puede costar hasta $80.000
Tras un año sin variaciones, el gobierno bonaerense actualizó el valor de las multas por las infracciones de tránsito desde el 1 de enero. El incremento alcanza el 26% e impacta en los módulos de las unidades fijas (UF), el indicador que regula el monto de las multas, que pasó a valer de 63,09 a 79,90 pesos.
De esta manera, incumplir una norma de tránsito podrá tener un fuerte costo para el conductor, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, exceder los límites de velocidad o cruzar el semáforo en rojo podrá costar hasta 80 mil pesos.
El precio de la UF se publica bimestralmente y se rige por la ley 13.927, decreto reglamentario 532/09, que se actualiza en función del precio de la nafta de mayor octanaje que marca el Automóvil Club Argentino de la sede de La Plata. Sin embargo, a raíz de la crisis económica, la medida se había suspendido durante todo el 2020 y recién fue incrementada el pasado 31 de diciembre. Las infracciones, en tanto, empezaron a correr desde el 15 de enero.
Según publicó el diario El Día, las multas de mayor valor y más frecuentes quedarán con el siguiente costo económico:
– Circular hablando por teléfono: entre $7990 a $39.950
– Exceder los límites de velocidad: desde $11.985 a $79.900
– Circular a contramano: desde $29.970 a $79.900
– Cruzar semáforos en rojo: desde $29.970 a $79.900
– Estacionar en un lugar no permitido: desde $3995 a $7990
En lo que respecta a las multas menores, que van entre las 50 a 100 UF ($395 a $7990), alcanza a situaciones como no mostrar la documentación obligatoria, circular con la licencia de conducir vencida hasta los seis meses o conducir sin seguro. Si se circula en motocicleta, se efectuará un pago similar en caso que el acompañante use el casco de seguridad.
La ausencia de VTV puede también costar hasta 79.900 pesos, aunque la penalidad podrá ser menor en caso que el trámite ya haya sido realizado y no se cuente con la documentación en el momento.
Como en toda infracción, el pago del mayor monto de la infracción dependerá del juez de faltas que atienda cada caso, y de los agravantes o atenuantes de las circunstancias de la contravención.
Según un informe de la organización Luchemos por la Vida, una de las inconductas al volante que se incrementó en los últimos años fue el uso de la telefonía celular, que se cuadruplicó, al menos en la ciudad de Buenos Aires. El registro evolucionó del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020. Además, existe un importante desconocimiento de las normas viales como causa de los accidentes de tránsito.
Ante el fuerte aumento de las multas, el gobierno bonaerense lanzó un plan de pago de regularización voluntaria de deuda de infracciones de tránsito, que tendrá un período de vigencia de 90 días para toda persona que quiera adherirse y brinda la posibilidad de abonar en 6 o 12 cuotas sin interés. Se tendrá en cuenta el valor de la infracción (Valor UF) al momento de acogerse al plan.
Según anunció la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense, los vencimientos de las infracciones serán el día 10 de cada mes o el día hábil inmediato posterior. La moratoria se implementó a través de la Resolución 69/20 firmada por el el director de Política y Seguridad Vial, Federico Pedersoli Castellani. (26-1-21).