«Es absurdo y extraño», que presenten un recurso para entrar a Monte Hermoso
El asesor legal del municipio de Monte Hermoso, doctor Mariano Prieto, señaló que el amparo que iniciaron los propietarios sin residencia fija de Bahía Blanca, a fin de que los dejen ingresar al balneario, «sorprendió mucho» a las autoridades del balneario. Además, reconoció que en lo personal la presentación ante la Justicia Federal le parece «un absurdo”.
Nos llamó la atención, en primer lugar, porque la presentaron vecinos de Bahía Blanca, distrito que retrocedió hace muy poco a Fase 3 del aislamiento debido a la cantidad de casos y al colapso hospitalario provocado por el Covid-19”, dijo.
“Y no sólo eso, sino que lo que están pidiendo es entrar a otro distrito a ver una segunda residencia, cuando lo que implica estar en Fase 3 es que no se puede circular por las rutas ni salir de la jurisdicción afectada», añadió.
Por esto -reiteró- el pedido le resulta “extraño y absurdo”.
“No resiste el menor análisis, porque además surge justo cuando se decreta que los bahienses no pueden salir de la ciudad salvo que tengan un permiso especial que acredite razones de fuerza mayor o brindar un servicio esencial”, dijo.
Prieto negó que las restricciones de acceso impliquen violar el derecho a la propiedad privada.
“Hay un protocolo de acceso aprobado por el Concejo Deliberante -recordó-, pero además hay un protocolo para que aquellas personas que tengan una razón de fuerza mayor puedan ingresar a Monte Hermoso sin ningún problema”.
“Los vecinos que han sufrido un robo, un problema de rotura o algún daño en su vivienda saben muy bien que no han tenido ningún problema para ingresar. Lo que ocurre es que eso sí es una razón de fuerza mayor; en cambio, venir a mirar la casa de segunda residencia no lo es”, agregó.
El funcionario aseguró, además, que la medida no viola el derecho a la propiedad privada.
“Ese derecho no está en riesgo, porque no peligra el dominio de ningún inmueble por parte de su propietario legal”, enfatizó.
Prieto se mostró confiado en que el amparo no prosperará.
“En todo tiempo se actuó conforme a derecho en Monte Hermoso. El DNU 297/2020 es claro y faculta a los municipios a dictar las medidas que considere necesaria para hacer cumplir ese decreto, y es lo que hicimos con el acuerdo unánime del Concejo Deliberante”, subrayó.
El abogado del municipio costero también se mostró en contra de quienes piden circular sin restricciones.
Estamos en medio de una pandemia mundial. No hay mucho que explicar al respecto, y mucho menos cuando hay un decreto nacional que prohíbe ir de un distrito a otro”, dijo.
“Esto no es un capricho -añadió-. Estamos hablando de una pandemia que ya se cobró la vida de un millón de personas en todo el mundo». (La Nueva.).