Evocarán con una referencia histórica el 70º aniversario de la construcción del monumento al General San Martín en Oriente

A raíz de la reciente puesta en valor de la pérgola en la localidad de Oriente, el Concejo Deliberante dispuso la colocación de una referencia histórica en el sitio contiguo donde se establece el monumento que conmemora General San Martín o el emplazamiento de una placa recordatoria.

Para el cuerpo, es «necesario resaltar el monumento que otrora estuviera emplazado en la confluencia de las dos arterias principales de la localidad de Oriente, siendo las avenidas Santamarina (nominada así por el donante de la tierras para la fundación de la localidad) y Santa Ana, que invocaba el nombre de Ana Irazusta Alducín, quien fuera la segunda esposa de Ramón Santamarina, actualmente llamada San Martín.

«Durante varios años, el Monumento al Libertador fue centro de concentración de todas las fiestas patrias que se celebraron en Oriente. Años después, cuando sobrevino el progreso de las calles asfaltadas del sector, hecho que obligó al traslado de su asentamiento original, para ser emplazado hasta la actualidad dentro del perímetro de la Plaza Juan B. Maciel (delante de la pérgola)», se destaca en la ordenanza.

En 1950, al cumplirse el centenario del fallecimiento del General San Martín, mediante ley sancionada por el presidente se declara: “Año del Libertador General San Martín”. La ley establecía resaltar la figura del Libertador, por lo cual el gasto que originó el cumplimiento de la manda fue costeado por suscripción popular, y con la contribución voluntaria del 0,5% de la remuneración mensual nominal que percibían las personas que trabajaban por cuenta ajena. Siendo los empleadores los agentes de retención.

1850 – Año del centenario del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín – 1950

A 70 años, RECONOCIMIENTO Y GRATITUD

Monumento:
Diseñado por: Ing. Pablo Rolando – Construido por: Enrique Di Fulvio
Comisión autora: Uslenghi Z., Capacce J., Menéndez D., Losada M., Queirolo C., Garat R., Arias A., Thomas A., Giancaterino F., Guido O., D Annunzio N., Fernández A, Fernández M., González H., Pozos I.

Emplazado originalmente en la avenida homónima y Santamarina,
luego trasladado aquí por modernización de la localidad.

ORDENANZA Nº 4027/20” (Esto se leerá en la referencia o placa)

El Concejo recordó que en esa ocasión, en Oriente se conformó una comisión mixta (administrativa y colaboradores) dando cumplimiento a la Ley, quedando integrada por Z. Uslenghi (Presidente), Juan Capacce (Vice Pte de la Comisión y Delegado Mpal. entre los años (1948-1952), Domingo Menéndez (Secretario), Modesto Losada (Pro Secretario), Carlos Queirolo (Tesorero), Raúl Garat (Pro Tesorero), y los vocales: Alfredo Arias, Arturo Thomas (Concejal), Félix Giancaterino (Concejal); y la Sub Comisión de colaboración: Dr. Oscar Guido, Noemí D’Annunzio, Aquilino Fernández, Mario Fernández, Antonio González Hurtado, Isaac Pozos. Determinando a través de esta Comisión, otorgar el nombre de General San Martín a una de sus avenidas principales y erigir un monumento con el busto del prócer.

La concreción del mismo se debió a la participación de numerosas personas de la época; es así que el diseño del plano lo realizó el Ingeniero Pablo Rolando de Tres Arroyos; la construcción estuvo a cargo de Enrique Di Fulvio, quien la realizó gratuitamente y el busto fue donado por la Intendencia Municipal del Partido.

El monumento mide 3 metros de alto, revestido de mármol rosa, con veredas perimetrales destacadas por pilares de 50 centímetros, unidos por cadenas que cumplen la función de ornamentación y defensa para la protección del mismo, donde el busto de bronce tiene una altura de 85 centímetros de alto.

La inauguración del mismo se realizó el 17 de agosto de 1950, oportunidad en la que hablaron Nírido Santagada y Juan Capacce.

«Al cumplirse 70 años de su construcción, es propicia la colocación de una referencia histórica, destacando los actuados de la época, reconociendo lo realizado por integrantes de esa comunidad para su conformación; permitiendo a las nuevas generaciones conocer la historia lugareña», agrega la norma.

«Los exordios expuestos hacen propicia la colocación de una insignia que plasme los hechos y dé conocimiento a las actuales generaciones, de los hechos que fueron dando lugar a lo que hoy constituye el patrimonio cultural oriental», se destaca en la parte argumentativa de la ordenanza.

El acto de descubrimiento de la referencia se realizará en la fecha que determine el Departamento Ejecutivo.

Los comentarios están cerrados.