Pedro Luro vuelve a Fase 1 y el municipio analiza denunciar a una concejala opositora
Debido al brote de Covid-19 registrado en las últimas horas en Villarino, el intendente Carlos Bevilacqua dispuso que la localidad de Pedro Luro vuelva a la Fase 1 de la cuarentena por 14 días corridos. Además, en el oficialismo evalúan denunciar a una concejala opositora, Susana Velasquez, para que la Justicia investigue si tuvo conductas que ayudaron a diseminar el virus en la localidad.
La medida dispuesta en la madrugada de hoy, luego de que se detectaran 12 nuevos contagios, implica que hasta el martes 25 sólo podrán salir a trabajar en Pedro Luro aquellas personas que brinden los servicios esenciales detallados en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, publicado por el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo pasado.
La lista incluye a negocios que venden alimentos, farmacias y ferreterías -sólo podrán funcionar de 8 a 20-, y a personas que se desempeñen en las áreas de Salud y Seguridad, entre otros.
El objetivo de la medida es evitar la diseminación del virus mientras se desarrolla la investigación epidemiológica y se va aislando a los casos sospechosos y a las personas que tuvieron contacto estrecho con los contagiados.
“Hay que cortar la cadena de contagios”, dijo a La Nueva. una alta fuente municipal.
Esa misma fuente especificó que en el gabinete de Carlos Bevilacqua hay “mucha bronca” con la concejala justicialista Susana Velasquez.
La edil dio positivo a los testeos de coronavirus en las últimas horas. El enojo hacia ella no es por esta circunstancia, aclararon, sino por el hecho de que el último domingo promovió, organizó y participó de una olla popular que se desarrolló en el populoso Barrio Bonacina de Pedro Luro.
Dos días después de la realización del encuentro popular, Velasquez informó que había dado positivo a los testeos de coronavirus.
“Quiero comunicar que el resultado del hisopado que me hicieron en el día de ayer por Covid-19 ha sido positivo. Lamento tener que dar esta noticia sobre todo por la preocupación que puede causar esto en quienes estuvieron conmigo en estos últimos días”, escribió.
“Les informo que en mis actividades siempre tuve las precauciones necesarias para cuidarme y cuidar de los demás y todxs quienes fueron contactos. Tenemos que reforzar los cuidados, mantener el distanciamiento, ser responsables y solidarios”, añadió.
En el municipio que conduce Carlos Bevilacqua están convencidos de que Velasquez, precisamente, actuó de forma irresponsable y poco solidaria. Pero sobre todo creen que, siendo concejal, violó abiertamente los decretos presidenciales y provinciales que determinan qué actividades están habilitadas y cuáles no en el marco de la cuarentena dispuesta el 20 de marzo pasado.
“Siendo concejala violó el DNU presidencial y todas las disposiciones. Expuso potencialmente a todos los que fueron a esa olla popular. Hacer la investigación epidemiológica de los contactos va a ser dificilísimo. Nos hizo un desastre. Desde el intendente para abajo hay una bronca enorme”, contó a La Nueva. un allegado al jefe comunal Bevilacqua.
“Pero lo grave -agregó- es que es una edil. Por eso hoy los 16 concejales de Villarino están en aislamiento. Una locura”.
El presidente del CD, Omar Promenzio, confirmó la información a Panorama, de LU2 Radio Bahía Blanca.
“Anoche la secretaria de Salud, Silvia Haure, nos confirmó el contagio de la concejal y automáticamente se decidió aislar a todos los ediles”, indicó.
El presidente del cuerpo legislativo confirmó también que el oficialismo elevará un pedido de informes para que se determine qué rol tuvo Velasquez en la promoción, organización y realización de la olla popular, así como qué tipo de medidas se tomaron para evitar contagios durante el encuentro.
“Si creemos necesario llevar el caso a la Justicia, para determinar si hubo algún tipo de delito por haber violado la cuarentena y diseminar el virus, lo vamos a hacer”, enfatizó Promenzio. (La Nueva.).