En la semana del 1 al 7 de marzo se incrementó más del 60% el consumo de agua en nuestra ciudad

«En el partido de Coronel Dorrego el problema principal en el agua corriente es la presencia de arsénico y flúor en valores por encima de lo establecido por ley».

Así respondió el director de Obras Sanitarias de la comuna Germán Unger (foto) al diario La Nueva., que hizo una nota sobre los problemas de calidad y cantidad de agua que padecen varios distritos de la región.

Luego, declaró que Las localidades de El Perdido, Aparicio y Marisol cuentan con planta de ósmosis para la provisión de agua tratada en la red, lo que permite proveer a los vecinos de estas localidades, agua química y bacteriológicamente potable.

«La provisión de agua en la localidad de Oriente está a cargo de la Cooperativa de Servicios de dicha localidad. Allí se entrega agua de red clorada (bacteriológicamente potable pero químicamente no) y, luego, cuentan con un sistema de bonificación de bidones de agua tratada», añadió.

En Coronel Dorrego y San Román se provee agua corriente de red clorada y se entregan bidones de agua tratada mediante ósmosis inversa a todos los vecinos que lo requieran.

«Este verano la provisión de agua corriente fue constante y se recibieron muy pocos reclamos por falta del suministro. En la localidad de Marisol, en los fines de semana de enero, hubo sectores sin presión en ciertas horas pico de calor debido al excesivo consumo», admitió.

«En Coronel Dorrego se vieron disminuciones de la presión del suministro en determinados sectores entre el 1 y el 7 de marzo del corriente. Las altas temperaturas de dicha semana mostraron un incremento en el consumo de agua de entre un 60% a un 70 % por encima de la media registrada en el verano, lo que superó en algunos sectores la capacidad de la cañería para trasportar dicha cantidad de agua», destacó Unger.

«También se detectó una obstrucción parcial en uno de los caños que afecto a un sector de la localidad el cual fue solucionado», dijo.

El funcionario también reconoció que otro problema existente en la localidad de Coronel Dorrego es que casi el 50 % de la cañería es de cemento y por lo tanto se generan muchas roturas y por ende grandes pérdidas de agua.

«Dichas pérdidas, cuando son visibles, se reparan inmediatamente, pero muchas veces el agua proveniente de una rotura no sale a la superficie y por lo tanto se vuelve indetectable, generando un consumo adicional de agua», precisó.

– ¿Qué hace falta para resolver el problema?

-En el caso de la falta de provisión del servicio en días de alta temperatura, sólo se necesita concientización por parte de los vecinos para que las actividades de mayor consumo de agua, si fueren estrictamente necesarias (regar, llenar piletas, lavar vehículos con manguera) se realicen en horas de la noche o madrugada para así no afectar al resto de los vecinos.

«En el caso de la potabilización química del agua de red, en Coronel Dorrego se encuentra instalada una planta de ósmosis inversa para dicho fin. La obra todavía no fue finalizada ni entregada al municipio de Coronel Dorrego por parte de la Provincia.

– ¿Qué obras se están proyectando/gestionando para resolver el inconveniente? ¿En qué estado se encuentran las negociaciones?

-Una obra que se proyectó y se elevó a la Provincia fue la del reemplazo de la cañería del anillo principal de la ciudad para lograr una mejora en la provisión y distribución del agua.

Los comentarios están cerrados.