La cosecha fina avanza con marcados contrastes en la región
En su segundo Reporte Agrícola Quincenal (RAQ) de la primera parte de diciembre, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCPBB) indicó que se ha generalizado la cosecha de los cultivos de cosecha fina en los más de 40 distritos de Buenos Aires y La Pampa que conforman su área de influencia, mostrando rindes dispares según zonas.
“Actualmente la cosecha avanza firme en toda la zona debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados durante la segunda y tercera semana de diciembre. A pesar de esta situación, se registra un retraso en las labores en el sur y sureste de la región de estudio debido a la presencia de granos con alta humedad y verdes, como consecuencia del revenimiento de los macollos más atrasados con las lluvias registradas en el mes de octubre”, explicó la bolsa bahiense.
“La pérdida de superficie estimada debido a la sequía se mantiene en 12% para trigo y 14% para cebada, principalmente en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y gran parte de La Pampa”, agregó. A continuación, una extracción del informe.
Trigo
Estado general: El 60% de los lotes se encuentra transitando el periodo de madurez mientras que el 40% restante fue cosechado.
Rinde estimado: En la región de influencia se espera un rendimiento general de 2250 kg/ha (34% menos que la extraordinaria campaña 2018/19).
La zona norte se mantiene la estimación de 3100 kg/ha (-28%), en promedio. Durante el mes de diciembre la cosecha avanzó de manera sostenida con rendimientos máximos alrededor de los 6000 kg/ha en el norte de la provincia de Buenos Aires.
La proyección de rendimiento para la zona centro es de 2250 kg/ha (-32% menos que la campaña pasada).
– Centro-pampa: Es la subzona donde se registra el mayor avance de cosecha debido a la falta de precipitaciones durante la primavera. El rendimiento promedio estimado aumenta con respecto al informe anterior ubicándose en 1200 kg/ha.
– Centro-oeste: Se proyecta una media de 1800 kg/ha, los partidos más afectados por la sequía son Alsina y Guaminí.
– Centro-este: Con una proyección de 3200 kg/ha es la subzona más beneficiada por las precipitaciones de primavera y la más retrasada en cuanto a las labores de trilla.
La zona sur es la más castigada por la sequía que atravesó el área agrícola. Se mantiene la estimación de 1200 kg/ha, 54% menos que la campaña anterior.
Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento, la producción se reduciría un 40%, con respecto al ciclo anterior finalizando en 3,27 millones de toneladas (incrementándose un 1% con respecto al informe anterior).
Cebada
Estado general: El 35% del área destinada a este cultivo se encuentra en madurez. El restante 65% fue cosechado, prácticamente finalizando la trilla en la zona norte.
Rinde estimado: Se mantiene la proyección regional de 2650 kg/ha (35% inferior al excelente ciclo 2018/19).
La zona norte mantiene la estimación de 2900 kg/ha (-36%). Los partidos más afectados por la sequía son Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, con mínimas registradas de 1200 kg/ha.
En el zona centro el rinde esperado sería 2850 kg/ha (-30%). Al igual que trigo se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis.
– Centro-pampa: Continúa la estimación de rendimiento en 1250 kg/ha, valor que se afianza debido el importante avance en la cosecha de esta subzona.
– Centro-oeste: Se proyecta un promedio de 2050 kg/ha, con un retraso de la trilla en los partidos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles.
– Centro-este: Esta subzona presenta el mayor potencial para el cereal, con un promedio de 3700 kg/ha. En los partidos de San Cayetano y Tres Arroyos se estiman lotes de hasta 6000 kg/ha.
En la zona sur se espera un promedio de 1350 kg/ha (-58%). La cosecha se encuentra prácticamente finalizada en los departamentos de La Pampa, restando una importante superficie en los partidos de Tornquist, Villarino y Patagones.
Producción: De cumplirse las predicciones de rendimiento la producción finalizaría en 1,82 millón de toneladas (44% menos que en la campaña 2018/19).
Area relevada
– La Zona Norte abarca Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú, Maracó, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.
– La Zona Centro comprende a Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Gonzales Chaves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, Catriló, Quemú Quemú, Realicó y Trenel.
– La Zona Sur está integrada por Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino, Atreucó, Guatraché, Hucal, Toay y Utracán. (La Voz del Pueblo).