Pese al relanzamiento de Ahora 12, la venta de electrodomésticos cayó un 14%
Son números oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) correspondientes al mes de junio, el primer mes con el programa del Gobierno en funcionamiento, el que buscaba reavivar el consumo justo antes de las PASO.
Unos meses antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno nacional comenzó a desplegar medidas de corte populares que tuvieron su correlato con las post urnas. En el mes de mayo, el presidente Mauricio Macri lanzó el plan Ahora 12 para empujar al consumo hacia arriba y arrastras al resto de las variables económicas.
«Mejoramos Ahora 12 con cambios en las tasas para que sea más conveniente comprar en cuotas con tarjeta de crédito» había anunciado en mayo Macri y seguía: «Esto se va a aplicar a rubros importantes para la economía familiar, como la ropa, los muebles, libros, juguetes, televisores, línea blanca, bicis, motos, colchones, turismo y celulares, entre otros. El programa ofrece 3, 6, 12 y 18 cuotas con las tasas más bajas del mercado».
Pero al parecer no fue sucificiente, porque el INDEC informó este viernes que las ventas de electrodomésticos en junio, el primer mes del relanzamiento de Ahora 12 cayeron de manera abrupta un 14%.
Pero además, los números son más duros a la hora de analizar rubro por rubro y en cantidades las caídas dan cuenta de la magnitud de la recesión y la caída del poder adquisitivo del salario. Se vendió un 63,2% menos de «Cámaras digitales», «GPS» (-83,8%), «Heladeras con o sin freezer» (-30,6%), «Equipos de aire acondicionado» (-34,2%), «Lavarropas» (-26,7%), «Calefactores y estufas a gas» (-57,3%), «Computadoras» (-55,6%), «Ventiladores» (-35,2%) y «Pequeños electrodomésticos» (-30,8%) por solo nombrar algunos rubros.