Un cortometraje de la dorreguense Paola Buontempo está nominado para los Cóndor de Plata
La ceremonia será este lunes, con transmisión de la tevé pública a partir de las 22.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció que el próximo lunes 26 de agosto, en el Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires, se realizará la nueva entrega de los estatuillas con transmisión en vivo de la TV Pública desde las 22.
Las Fuerzas, de la cineasta dorreguense Paola Buontempo, está nominada en el rubro
Con 14 nominaciones aparecen El Ángel, de Luis Ortega, y La Flor, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. Rojo, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que Joel, de Carlos Sorín, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.
Más abajo aparecen El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz con 6, y Familia sumergida, de María Alché con 4. La cama de Mónica Lairana; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Mi mejor amigo, de Martín Deus, y El Motoarrebator, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una.
Agustina Comedi y María Alché aparecen en el rubro dirección junto a Luis Ortega, Mariano Llinás y Benjamín Naishtat.
Nuevamente se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm. En esta tercera edición se decidieron incluir contenidos para plataformas de streaming y/o TV. Siguiendo esta premisa se nominaron El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix); La caída, de Mario Segade (TV Pública); La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública); Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow) y Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow).
Este año fueron nominados seis cortometrajes que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un premio en alguno de los Festivales nacionales competitivos realizados en 2018 o participaron de algún festival internacional clase A. Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en dicha categoría resultaron El niño y la noche, de Claudia Ruíz (Anima y MAFICI); El liberado, de Martín Farina (Bafici); Las fuerzas, de Paola Buentempo (Festival de General Pico); Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Festival de Mar del Plata); Los bastardos, de Tomás Posse (Mostra de Venecia) y La de Messi, de Mauro Iván Ojeda (UNCIPAR).
A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película. Entre los candidatos aparecen temas interpretados por Bersuit Vergarabat, Los Tipitos, León Gieco; Vicentico y Grupo Siempreverde.
Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De las cuales 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942 y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega los Premios Cóndor de Plata, el galardón con mayor continuidad dentro del cine argentino.
En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película La guerra gaucha, de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó a Zama de Lucrecia Martel.
Nominados Cóndor de Plata
Mejor Película de Ficción
El Ángel, de Luis Ortega
Joel, de Carlos Sorín
La Flor, de Mariano Llinás
La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Rojo, de Benjamín Naishtat
Mejor Ópera Prima de Ficción/Documental
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
El motor arrebatador, de Agustín Toscano
Familia sumergida, de María Alché
La cama, de Mónica Lairana
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo
Mi mejor amigo, de Martín Deus
Mejor Película Documental
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Mujer nómade, de Martín Farina
No viajaré escondida, de Pablo Hernán Zubizarreta
Piazzolla, los años del tiburón, de Daniel Rosenfeld
Teatro de guerra, de Lola Arias
Mejor Dirección de Ficción/Documental
María Alché por Familia Sumergida
Agustina Comedi por El silencio es un cuerpo que cae
Mariano Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por Rojo
Luis Ortega por El Ángel
Mejor Actor
Lautaro Delgado Tymruk por Unidad XV
Diego Gentile por Joel
Darío Grandinetti por Rojo
Alejo Mango por La cama
Sergio Prina por El motoarrebatador
Miguel Ángel Solá por El último traje
Mejor Actriz
Victoria Almeida por Joel
Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes por La Flor
Mercedes Morán por Familia Sumergida
Sandra Sandrini por La cama
Mejor Actor de Reparto
Diego Cremonesi por Rojo
Germán de Silva por La educación del rey
Daniel Fanego por El Ángel
Arturo Puig por Camino Sinuoso
Diego Velázquez por La reina del miedo
Mejor Actriz de Reparto
Graciela Borges por La Quietud
Andrea Frigerio por Rojo
Mercedes Morán por El Ángel
Florencia Peña por El Potro, lo mejor del amor
Cecilia Roth por El Ángel
Revelación Masculina en Ficción y/o Documental
Matías Encinas por La educación del rey
Lorenzo Ferro por El Ángel
Angelo Mutti Spinetta por Mi mejor amigo
Joel Nogueira por Joel
Rodrigo Romero por El Potro, lo mejor del amor
Walter Rodríguez Pez por Marilyn
Revelación Femenina en Ficción y/o Documental
Esther Díaz por Mujer nómade
Martina Garello por Hasta que me desates
Laura Grandinetti por Rojo
Sary López por La reina del miedo
Huenu Paz Paredes por Yo, niña
Guion Original
Valeria Bertuccelli por La reina del miedo
Mariano Llinás por La Flor
Benjamín Naishtat por Rojo
Rodolfo Palacios, Luis Ortega y Sergio Olguín por El Ángel
Carlos Sorín por Joel
Guion Adaptado
Lola Arias por Teatro de guerra, basado en la obra teatral Campo Minado de la misma
autora
Jorge Leandro Colás por Barrefondo, basado en la novela homónima de Félix Bruzzone
Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres por Las grietas de Jara, basado el libro homónimo de Claudia Piñeiro
Mejor Fotografía
Julián Apezteguía por El Ángel
Kris Niklison por Vergel
Iván Gierasinchuk por Joel
Agustín Mendilaharzu por La Flor
Pedro Sotero por Rojo
Montaje
Lionel Cornistein por Aterrados
Alejandro Brodersohn por El Potro, lo mejor del amor
Guille Gatti por El Ángel
Alejo Moguillansky y Agustín Rolandelli por La Flor
Andrés Quaranta por Rojo
Sonido
Leandro de Loredo por El Potro, lo mejor del amor
José Luis Díaz por El Ángel
Julia Huberman por Familia sumergida
Fernando Ribero por Rojo
Catriel Vildosola por El moto arrebatador
Música Original
Gabriel Chwojnik por La Flor
Gabriel Fernández Capello y Héctor Castillo por La reina del miedo
Daniel Melingo por El Ángel
Nicolás Sorín por Joel
Vincent van Warmerdam por Rojo
Canción para película
«El origen de la tristeza», de El origen de la tristeza. Letra: Pablo Ramos. Música Walter Piancioli.
Interprete Los Tipitos
«Las ausencias», de El camino de Santiago. Letra, música e intérprete: León Gieco
«Lo que más busco», de Mi mejor amigo. Letra: Daniel Suárez. Música: Daniel Suárez y Pepe Céspedes. Intérprete Bersuit Vergarabat
«Reyes de la soledad» de La reina del miedo. Letra y Música: Gabriel Fernández Capello.
Intérprete Vicentico.
«Yo soy el Fuego», de La Flor. Letra Mariano Llinás. Música Gabriel Chwojnik. Intérprete:
Grupo Siempreverde
Diseño de Vestuario
Patricia Conta por El Potro, lo mejor del amor
Jam Monti por Rojo
Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri por La Flor
Julio Suárez por El Ángel
Marcela Vilariño por No llores por mí, Inglaterra
Diseño de Arte
Daniela Calcagno y Eva Duarte por No llores por mí, Inglaterra
Laura Caligiuri por La Flor
Juan Cavia y Walter Cornás por El Potro, lo mejor del amor
Julieta Dolinsky por Rojo
Julia Freid por El Ángel
Maquillaje y Peluquería
Marisa Amenta y Emanuel Miño por El Ángel
Alberto Moccia por La Flor
Yamila Repalli y Marcos Berta por Aterrados
Mejor Cortometraje
El niño y la noche, de Claudia Ruíz
El liberado, de Martín Farina
Las fuerzas, de Paola Buontempo
Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale
Los bastardos, de Tomás Posse
La de Messi, de Mauro Iván Ojeda
Mejor Serie y/o Telefilm
El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública-Netflix)
La caída, de Mario Segade (TV Pública)
La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública)
Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe-Flow)
Un gallo para esculapio 2, de Bruno Stagnaro (TNT-Flow)
Mejor Película Iberoamericana
Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina)
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina)
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega)
Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU)
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU)
Mejor Película en Lengua Extranjera
Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
El hilo fantasma, de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos-Reino Unido)
El infiltrado del KKKlan, de Spike Lee (Estados Unidos)
Proyecto Florida, de Sean Baker (Estados Unidos)
Visages Villages, de Agnès Varda y JR (Francia)
SINOPSIS DE LAS FUERZAS
Como si se tratara de una asignatura escolar, con los métodos y evaluaciones habituales, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro; un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente. El aprendizaje para llegar a ser un jinete.
PAOLA
Paola Buontempo estudió Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Algunos de sus cortometrajes son LAS INSTANCIAS DEL VÉRTIGO (2010) y LOS ANIMALES (2012). Sus fotografías se incluyen entre las premiadas por la Fundación Williams y el Salón Nacional de Artes Visuales (ambos de Argentina).