Esto pasaba hace 5 años: confirmaban que en Dorrego no había casos de rotavirus
Así lo informó LA DORREGO. 48 AÑOS DE HISTORIA el 4 de julio de 2014:
Tras confirmar que en Coronel Dorrego y la zona no se ha dado ningún caso de la enfermedad que causó la muerte de cinco bebés en la localidad de Malvinas Argentinas, el médico Delfor Rodríguez instó a la población a que adopte las medidas preventivas.
“Se supo que fue causado por un rotavirus y que este virus ataca, fundamentalmente, la parte gastrointestinal. Los niños empiezan con dolores abdominales, vómitos y diarrea, fiebre y, posteriormente, deshidratación”, explicó a LA DORREGO.
Si aparecen estos síntomas, dijo, los pequeños deben ser llevados a su médico o al centro de salud más cercano.
Rodríguez destacó que el Ministerio de Salud provincial tomó medidas de prevención porque la vacunación contra este retrovirus será incluida en el plan nacional en los primeros meses del año venidero.
“Lavarse bien las manos con agua y jabón cuando vamos al baño, cuando manipulamos alimentos o cuando tomemos contacto con los niños, que los pequeños no dejen la lactancia materna, limpiar y desinfectar los ambientes, mantenerlos bien ventilados y libres de humo, y respetar todos los planes de vacunación de los nenes”, son las principales medidas a tomar.
Por último, el profesional dijo que “hay que tener mucho cuidado con los pañales, porque el contagio es por vía fecal y oral”.