Proponen el tratamiento de efluentes cloacales en localidades del distrito mediante un biodigestor
El Concejo Deliberante evalúa en comisiones internas un proyecto del bloque del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana que propone la puesta en marcha de un programa integral en las localidades de El Perdido, Oriente, Aparicio, San Román, Faro y Calvo del sistema de biodigestores domiciliarios para el tratamiento de los efluentes cloacales.
Si prospera la iniciativa, el gobierno municipal deberá asignar una partida presupuestaria para el fomento y creación de biodigestores, priorizando inicialmente su instalación en aquellas zonas donde el acceso a la red de gas natural sea limitado o nulo.
También se proyecta la concreción de las medidas pertinentes para la recolección, selección, transporte y transferencia del material orgánico para la generación de biogás, así como la disposición de la recolección y utilización de los subproductos generados a partir de la biodigestión como fertilizantes.
La iniciativa contempla que la construcción y puesta en funcionamiento de los biodigestores esté a cargo de provedores locales.
El proyecto contempla que se faculte al Ejecutivo a la búsqueda y gestión de financiamiento internacional dentro de los marcos institucionales abocados a cambio climático global y reducción de sobre Reducción de Gas de Efecto Invernadero (GEI).
«En base a principios de salubridad pública e igualdad entre todos los habitantes del distrito de Coronel Dorrego, debe considerarse oportuno abocarse sobre un nuevo sistema alternativo denominado biodigestores para aquellas localidades donde no existe red ni tratamiento de los residuos cloacales», destaca uno de los considerandos del proyecto.