Política

Los municipios bonaerenses podrán decidir en que horarios no podrán circular dos pasajeros en moto

La iniciativa buscar combatir la modalidad delictiva de los motochorros.

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó la ley que tiene como objetivo combatir el accionar delictivo de los denominados «motochorros» y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en una moto.

La iniciativa contó con el apoyo de la bancada de Cambiemos, ya que los dos bloques del justicialismo se opusieron por alegar que el proyecto que ingresó al Senado y «tiene fallas de técnica legislativa», según argumentó el senador Gustavo Soos.

La ley contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberá definir en un plazo de 45 días y comunicarlo al Ministerio de Seguridad.

Además, establece que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

También prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.

El senador de Cambiemos, Marcelo Pacífico, aseguró que sólo el año pasado en la provincia de Buenos Aires «se registraron 10 mil delitos bajo esta modalidad» y detalló que en el conurbano bonaerense «en siete de cada diez hechos delictivos participan motochorros».

«El 90% de esos delitos se cometen con armas de fuego y en su mayoría en el espacio público, por eso esta ley redefine el uso de ese espacio pero que debe definir cada municipio porque todos tienen realidades diferentes».

«Cada municipio, de acuerdo al mapa del delito, definirá el área, horario y días durante los cuales se limita el uso de la moto», graficó.

La iniciativa, había sido presentada por los legisladores de Cambiemos Carolina Píparo, Matías Ranzini y Martín Domínguez Yelpo y contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Ritondo al respecto dijo: “la aprobación de esta ley implica que cuando trabajamos juntos y enserio se consiguen buenos resultados, ésta ley es producto del consenso entre diputados y senadores que representan cada uno distintos municipios”.

“Quiero que quede claro que esta ley no busca desalentar el uso de la moto como vehículo o pasatiempo, ya que «un motociclista no es un motochorro” , agregó el ministro Ritondo.

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