LA DORREGO

Prueba Aprender: los alumnos de Coronel Dorrego tuvieron el mejor rendimiento en matemáticas de toda la Provincia

Foto: Clarín

Hay condiciones geográficas que favorecen los rendimientos escolares. Quedó demostrado a partir de los resultados de la prueba Aprender en Buenos Aires. Las mejores notas en matemáticas y lenguas las obtuvieron alumnos de ciudades chicas y del interior de la provincia. Otra conclusión: en los distritos más empobrecidos del Conurbano se registraron los porcentajes más bajos de aprobación en ambas disciplinas.

El censo educativo entre estudiantes de sexto grado de la primaria se realizó en octubre de 2018. El diario Clarín publicó los resultados desagregados según municipios.

Muestran que los chicos que estudian en Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Saavedra, San Cayetano y Coronel Pringles alcanzaron los desempeños más altos en lenguas. Y quienes asisten a escuelas estatales de Dorrego, Tornquist, General Lavalle, Guaminí y Coronel Suárez, tuvieron las mejores performances en matemáticas.

Son casi todas localidades con no más de 50 mil habitantes y la mayoría situada al sur del territorio provincial.

Si se observa el otro extremo de la tabla, los niveles más bajos correspondieron a establecimientos ubicados en Pilar, Escobar, General Rodríguez, Presidente Perón y General Las Heras. En estos casos, con porcentajes parecidos de desaprobados en las dos disciplinas que se evaluaron. Y entre los 20 peores, aparecen Florencio Varela, Berazategui, Jose C Paz, San Miguel, Quilmes, San Martín, Moreno. Centros urbanos todos atravesados por altos indicadores de pobreza, desempleo e indigencia.

Hace 20 días, el presidente Mauricio Macri difundió los primeros datos de la última evaluación. Hizo eje en lenguas porque hubo –explicó- una mejora en todas las provincias del país, en colegios rurales, urbanos, públicos y privados. Mientras que en el 2016 el 66,8% había alcanzado un nivel satisfactorio, ahora el índice llegó hasta el 75%. En la materia “dura” se retrocedió unos puntos. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, asegura el informe que mostró el ministerio de Educación de la Nación.

Buenos Aires tuvo un comportamiento parecido. Del relevamiento participaron 5.236 primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), con un índice de participación del 95,7 % que superó la evaluación de 2016 (93,3%), informaron las autoridades educativas. En total dieron examen 205.368 estudiantes del último año de ese nivel.

A nivel general, en lengua, el 35,5% obtuvo desempeño “avanzado”, el 40,0% “satisfactorio”; el 17,3% “básico” y un 7,2% “debajo del básico”. Resumido: el 75,5% de los estudiantes está en la categoría de aprobado.

Este grupo de alumnos creció 8.5 puntos porcentuales respecto al Aprender 2016 y también bajó el porcentaje de desaprobados.

¿Cómo fue el desempeño de los chicos de Monte Hermoso?. Aprobó el 86,3%, o sea estuvo más de 10 puntos por encima del promedio.

En la ciencia que fascinaba a Pitágoras, en el territorio bonaerense, el 18,3% fue “avanzado”, el 38,0% “satisfactorio”, el 23,6% “básico” y un 20,1% por “debajo del básico”. Falta mucho por aprender, en matemáticas. Sólo el 56% aprueba y un 21 resultó “bochado”.

En el municipio mejor posicionado, Coronel Dorrego, aprobó el 71,8% de los chicos, 15 escalones encima de la media provincial. En esa zona del sudeste de la provincia, aparecen los mejores resultados en la última prueba Aprender.

Sólo un distrito, entre los mejores 20 pertenece al Gran Buenos Aires. Es Vicente López, que logra colarse en el grupo con más de 70% de aprobados en Lengua. Las ciudades con mayores indicadores de pobreza del sur y oeste del Conurbano, aparecen entre los 20 peores promedios de aprobación en ambas disciplinas.

¿Cuál sería una explicación para este favorable desempeño educativo? “Es posible advertir que existen un conjunto de elementos, como los lazos sociales de proximidad y conocimiento entre los actores educativos, la dedicación docente a instituciones únicas, la proximidad geográfica, la contención familiar y comunitaria de los alumnos y la calidad de los servicios”, explicó a Clarín el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), Guillermo Tamarit. “En definitiva, cuestiones institucionales y de contexto, que permiten desarrollar planes educativos desde puntos de partida más favorables”, concluyó el responsable de esta casa de estudios ubicada en Junín y Pergamino. Ciudades que consiguieron mejores logros académicos en la evaluación.

Tamarit admite que “quienes gestionamos universidades del interior bonaerense sabemos que contamos con mejores posibilidades. Esperemos que, al reconocer estas distintas realidades, también se desarrollen políticas capaces de brindar en los diferentes casos estrategias diferenciales, que generen efectiva igualdad de oportunidades a todos los alumnos, más allá de su lugar de procedencia”.

En la dirección General de Escuelas bonaerenses dijeron que a partir de los informes que se obtuvieron en 2016 y 2017 con las pruebas, “se implementaron acciones enfocadas en intensificar la capacitación docente, la actualización de los diseños curriculares con objetivos de logros concretos y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza”, en los centros educativos que mostraron mayores dificultades.

Además armaron una Red de Escuelas de Aprendizaje que son aquellas instaladas en zonas de alta vulnerabilidad socioeducativa. “La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua, se incrementó en 10 puntos porcentuales”, aclararon cerca del despacho del ministro Gabriel Sánchez Zinny.

FUENTE:CLARÍN

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