Política

Así quedó la ordenanza de buzones «antinarco» en el distrito

El Concejo Deliberante aprobó la instalación de los denominados buzones “antinarco” en Coronel Dorrego.

La iniciativa, presentada por el concejal del FPV – UC Osvaldo Barcelona, menciona que el sistema se implementó con éxito Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist.

“(Se trata de) nuevas herramientas para facilitar el acceso a la radicación de denuncias anónimas de delitos que afectan gravemente la convivencia pacífica y la vida en comunidad”, destacó Barcelona.

Así quedó la ordenanza aprobada este jueves:

ARTÍCULO 1º) Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a la instalación de “Buzones Anti Narco” en Delegaciones municipales, salas médicas y otras reparticiones e instituciones de reconocida trayectoria; en los cuales se podrá depositar por escrito el anoticiamiento de hechos verosímiles que presuman la posible comercialización de drogas ilícitas en sitios del partido de Coronel Dorrego.-

ARTÍCULO 2º) El buzón contará con la correspondiente leyenda que identifique: “Buzón Anti Narco” rezando además: “Receptor de denuncias anónimas sobre venta de drogas”. Deberá constar de una boca para el ingreso de sobres con denuncias y una única compuerta de extracción de los mismos con su respectiva cerradura. El Foro de seguridad labrará un acta de entrega de las llaves, en la cual constará la aceptación de las mismas por quien fuere designado responsable.

ARTÍCULO 3º) La compuerta de cada buzón deberá estar sellada con una franja de ============ seguridad adhesiva donde consten, al menos, las firmas de los responsables de cada llave.-

ARTÍCULO 4º) Para realizar las denuncias anónimas, los interesados deberán complementar el formulario o escribir en papel: el nombre del denunciado, la dirección exacta o referencias para llegar al lugar sospechado de comercialización de drogas ilícitas, agregando una breve descripción del hecho presenciado o conocido, y los horarios en que se advierte el presunto accionar delictivo. Luego se debe colocar la denuncia en sobre cerrado y depositarla en alguno de los buzones destinados a tal fin.

ARTÍCULO 5º) El Foro Municipal de Seguridad y/o quien determine el Departamento Ejecutivo con su reglamentación, invitará a la Fiscalía de Estupefacientes, Fiscalía Federal, Director de Seguridad e Inspección y Concejales al momento de realizar la apertura periódica de los buzones. Se procederá a la rotura de la faja de protección y a la apertura del buzón ante la presencia de los tenedores de llaves, labrándose un acta donde constará:

1 – Personas Presentes.

2 – Número de sobres extraídos.

3 – Constancia de que el buzón de denuncias quedó vacío.

4 – Personas responsables de realizar la denuncia.

5 – Hora de apertura y de cierre del buzón.

Cerrado el buzón de denuncias se fajará la compuerta de extracción con firma de los poseedores de las llaves y de los presentes que quieran hacerlo.

ARTÍCULO 6º) Una vez abiertos los buzones, únicamente la Autoridad judicial competente procederá a analizar el contenido de los sobres, la verosimilitud de los hechos y de corresponder la realización de la denuncia pertinente.-

ARTÍCULO 7º) Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas la acciones necesarias a los fines de que la comunidad esté informada sobre esta herramienta y sobre cómo se deben efectuar las denuncias.-

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