Accesibilidad web: un derecho internacional para personas con discapacidad que buscan convertir en ley
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, tienen el derecho de interactuar y tener una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
En muchos casos esto no sucede y por eso el Senado bonaerense está avanzando con un proyecto para garantizar la accesibilidad web a todas las personas con discapacidad o dificultad para comprender textos.
Cuando hablamos de accesibilidad Web, se hace referencia a una forma de diseño Web que permite que personas con discapacidad puedan percibir, entender, navegar e interactuar en la Web. Por ejemplo, los usuarios con ceguera total o con visión muy reducida que les impide utilizar una pantalla de ordenador emplean una tecnología de apoyo llamada lector de pantalla (screen readers en inglés) que es un software que permite la utilización del sistema operativo y de las distintas aplicaciones de un ordenador mediante el empleo de un sintetizador de voz que «lee y explica» lo que se visualiza en la pantalla del ordenador.
En este marco, la Convención antes mencionada, reconoce la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El proyecto de la diputada María José Tedeschi fue aprobado en la Comisión de Legislación General y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 16 de agosto, también logró en la Cámara Alta despacho favorable de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad.
Aquellas personas con discapacidad física que limita la movilidad de sus manos, emplean diferentes tipos de dispositivos adaptados según el grado de movilidad que conserven: teclados especiales, conmutadores, sistemas de reconocimiento de voz o sistemas de reconocimiento facial.
Cabe destacar que aproximadamente el 15% de la personas en el mundo están afectadas por algún tipo de discapacidad. Mientras que en Argentina aproximadamente el 12.9% de la población sufre de algún tipo de discapacidad.
FUENTE: INFOCIELO