Inclusión digital: los alumnos fueron docentes
Nuestra ciudad fue sede de un taller de inclusión digital, una novedosa actividad que llevaron adelante alumnos de 7º año del Instituto San José, dentro de sus prácticas formativas con adultos mayores.
Del último encuentro participaron autoridades del establecimiento educativo, de la oficina local y regional de Anses, del Consejo Municipal de Adultos Mayores, el intendente Raúl Reyes, los adultos mayores y los 14 estudiantes que actuaron como docentes.
La propuesta incluyó la realización de diez encuentros con el objetivo de capacitar a adultos mayores en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, y conocer las posibilidades digitales que brinda el sitio web de Anses.
“Los alumnos están capacitados para aprovechar las funcionalidades de equipos, programas y redes informáticas, y también para capacitar y entrenar a usuarios en procesos de funcionamiento de sistemas, organizar datos, diseñar y rutinas, además de procedimientos que contribuyen al funcionamiento seguro de equipos”, explicó el licenciado Gabriel Bermúdez, docente del establecimiento.
Al respecto, dijo que estas capacidades pudieron compartirlas con los adultos mayores que concurrieron los miércoles al colegio para seguir aprendiendo sobre el uso de nuevas tecnologías.
También destacó que las prácticas profesionalizantes se encuentran comprendidas en el diseño curricular, son de carácter obligatorio, y tienen por objeto la realización de actividades relacionadas con su educación y formación, vinculadas a la propuesta curricular, bajo la organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen.
“Integran el proyecto institucional que atiende centralmente a la trayectoria del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos bajo la responsabilidad de un docente del equipo institucional y un responsable por parte de las empresas u organismos involucrados que acompañe el proceso de dichas prácticas”, dijo.
“El manejo de las nuevas tecnologías se vuelve una habilidad indispensable para comunicarnos en el mundo actual. Internet proporciona una mejor calidad de vida y es una oportunidad para vencer el aislamiento en la tercera edad”, completó Bermúdez. (Agencia Coronel Dorrego diario La Nueva)