Política

La Ley Brisa también recibió el respaldo del Concejo dorreguense

El Concejo Deliberante expresó su beneplácito por la promulgación de la Ley 27.452 (Ley Brisa), que crea un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, para los menores de 21 años y personas con discapacidad sin límite de edad a partir del momento en que se haya cometido el delito, aunque haya sido cometido antes de la sanción de la ley.

Los ediles locales recordaron que 203 votos afirmativos y por unanimidad, el proyecto crea el régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas fatales de violencia de género.

«El femicidio pone en evidencia la violencia de género más estructural que ocurre en nuestro país. De estos hechos criminales, además de las víctimas directas, están las víctimas colaterales», agregaron.

Brisa y sus dos hermanos mellizos son hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes por su expareja y padre de los chicos, en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno.

El femicida fue condenado en 2017 a prisión perpetua.

El Concejo local recordó que «en aquel momento, el padre de Daiana, Osvaldo Barrionuevo, quedó a cargo de los chicos, donde el abuelo de los niños tuvo que recurrir a los medios de comunicación, en busca de ayuda económica para poder criar a sus nietos».

«La Ley establece la creación de un régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes cuando cualquiera de sus progenitores haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio contra su otro su progenitora», destaca el texto.

La normativa también plantea que para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño y/o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad sin límite de edad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente.

La reparación económica deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo y se lá considera como de atención integral compatible con las asignaciones familiares.

Además, se dispondrá la cobertura integral de salud, que deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica; garantizar en forma prioritaria la atención integral y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.

«La Ley viene a dar brindar respuesta a esta situación crítica y muy dolorosa que hoy afecta a más de 3000 menores. La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez, sostuvo que ‘en Argentina la violencia de género se cobra una vida cada 30 horas, pero además de estas mujeres asesinadas por sus maridos o parejas aparecen las víctimas colaterales, que son los hijos que se quedan sin su madre'», concluye el texto, elaborado por el bloque de UCR Cambiemos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba