Sociedad

La prestigiosa agencia Reuters destaca la reaparición de los clubes de trueque en la Argentina

A principios de 2001 la crisis económica golpeaba a los argentinos de manera despiadada. En ese contexto aparecieron los clubes de trueque para hacerle frente a los altos precios de los bienes de consumo masivo. Hoy esa situación vuelve a hacerse presente en algunas zonas del Gran Buenos Aires.

La noticia resuena desde Reuters, una de las más prestigiosas agencias de noticias inglesas que retratan como la economía actual comienza a golpear a los consumidores.

Clubes de barrio, asociaciones de fomento y hasta ferias realizadas para este fin son el escenario para esta metodología que data de tiempos arcaícos, pero que en la Argentina parece no pasar de moda.

El trueque no es ni más ni menos que el intercambio de mercancías y servicios sin ninguna intervención de dinero. Puede ser producto por producto, o producto por servicio.

En algunas versiones apenas más sofistificadas, las personas entregan aquello que «les sobra» y se les da por ellos unos tickets que le otorgan determinada cantidad de créditos, los cuales le permitirán acceder a otros artículos.

En momentos de crisis y altos precios los alimentos son algunos de los productos más buscados. Harina, azúcar, arroz y fideos están entre los artículos comestibles de intercambio más frecuentes.

Pero las necesidades abarcan un amplio espectro de consumo y este tipo de transacciones también alcanzan a muebles, ropa y servicios tales como peluquería y cuidado personal.

Desde Reuters destacan, que dado el rumbo que encara la economía local, esta situación puede replicarse aún en más lugares.

Alta inflación, devaluación del peso y estancamiento de la economía, son algunas de las variables que destacan desde el medio inglés como escenario propicio para este tipo de conductas.

Actualmente los clubes de truque se enclavan en los alrededores de la Capital Federal, donde se encuentran los núcleos de pobreza más importantes del país, según indican desde la agencia de noticias.

En 2001 la Argentina llegó a contar con más de 500 clubes de trueque en todo el país. Hoy en tiempos de redes sociales la masificación podría ser aún mayor, si se tiene en cuenta que por ejemplo una plataforma como Facebook ya sirve para intercambiar productos y servicios. (Big Bang News).

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