Sociedad

Mujeres denuncian 160 hechos de acoso por día en transportes

La publicación en la red social Facebook lo dice de manera directa: “el acoso es violencia machista”. Luego, cuenta que son muchas las adolescentes que vienen denunciando estas situaciones en la línea de colectivo 501 de Luján. Debajo, los comentarios se solidarizan con las víctimas. No es un caso aislado, porque niñas, adolescentes y mujeres adultas llaman un promedio de 160 veces por día al servicio 911 para denunciar hechos de acoso o directamente abuso perpetrados por varones mientras viajan en trenes, subterráneos o colectivos del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. De acuerdo a lo que pudo averiguar Diario Popular, en el mes de abril el servicio 911 del Area Metropolitana de Buenos Aires recibió más de 4.800 llamadas por episodios de acoso en los medios de transporte, denunciando tocamientos, los denominados “apoyos” o diálogos obscenos, entre otros.

Un informe publicado con datos de la asociación Defendamos Buenos Aires, sostuvo que la cantidad de hechos de acosos y abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con un 42%, seguido por los subtes con 38% y los colectivos con el 20%.

Este fin de semana, tal como se informó este domingo, ocurrió un hecho grave cuando una joven de 23 años denunció a un varón por haber expuesto sus genitales en un interno de la línea 350 de colectivos que circulaba por la Ruta 25, en Pilar. El sujeto, de 45 años, quedó detenido pero sólo se le aplicaría una multa.

La detención se produjo durante los denominados Operativos de Prevención de Delitos en Transporte Público de Pasajeros, cuando los oficiales interceptaron al interno 37 y procedieron a pedir el descenso de los pasajeros, pero en ese momento observaron a una joven que estaba sentada en el último asiento de la formación, en estado de shock. “Se hallaba visiblemente conmocionada”, dijeron los policías y explicaron que cuando se acercaron la mujer contó lo ocurrido: “manifestó que momentos antes un masculino, que había sido bajado por el personal policial, le había exhibido sus genitales”.

Los episodios de acoso y abuso en medios de transporte se vienen denunciando también fuerte en redes sociales, al punto que se viralizan, que es la manera de definir el fenómeno de publicaciones que son compartidas por miles de personas, principalmente en plataformas como Facebook, Twitter o Instagram.

Semanas atrás, una joven de 25 años, identificada como Micaela, publicó un video donde escrachó a un adulto mayor, a quien acusó frente al resto de los pasajeros de masturbarse con el miembro apoyado en su brazo, hasta que finalmente eyaculó. “Este señor, si se puede llamarlo así, fue el que sin ningún tipo de derecho, sin mi consentimiento, mientras iba viajando sentada en el colectivo de la línea 160 hacia el profesorado a firmar mi libreta, muy tranquila escuchando música, pensando, distraída. Este hijo de puta iba parado a lado mío muy pancho con su bragueta baja y su pene afuera apoyado en mi brazo, bastó sentir como húmedo para darme cuenta y reaccionar”, contó Micaela en su publicación de Facebook, acompañado de un video donde se observa al sujeto, un octogenario, que sólo hace silencio.

Por último, fuentes judiciales indicaron que el año pasado se registraron apenas cuatro condenas contra acosadores y abusadores en hechos ocurridos en medios de transporte en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, indicando que a pesar del caudal creciente de llamadas alertando sobre estos episodios, muy pocas denuncias al 911 se convierten en causas penales. (Diario Popular).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba