Alertan por 5.400 muertes por el abuso de analgésicos
Unas 5.400 personas mueren cada año por el abuso en el uso de analgésicos, según se desprende de un relevamiento llevado adelante por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico (SAFYB), que alertó que este tipo de sobredosis aumentó un 30 por ciento en los últimos tres años.
El titular de SAFYB, Marcelo Peretta, aseguró que «el consumo de medicamentos para el dolor creció a niveles descontrolados en Argentina, donde mueren 5.400 por año por abuso de estas drogas».
La entidad que releva anualmente el consumo de fármacos por categoría detectó en el último trienio un creciente consumo de productos para el dolor, no sólo los de venta libre como Aspirina, Paracetamol o buprofeno, sino también de los recetados tipo «opiáceos», como Oxicodona, Codeína y Morfina, según publicó Diario Popular.
«La gente tiene baja tolerancia al dolor y comienza desde edad temprana a consumir analgésicos, primero de los leves y luego de los potentes; hay automedicación y sobreprescripción» señala el informe de SAFYB.