(CON AUDIO) La historia local de la semana: quién fue Jorge «Corchito» Sugden
Jorge “Corchito” Sugden marcó hitos fundametales en la natación de la región. Su vida, su gesta, su lucha, sus enseñanzas y sus proezas quedaron indisolublemente ligadas a Monte Hermoso.
Junto con su hermano Roberto se radican en el Balneario, que va ir tomando su fisonomía definitiva, hacia el año 1958, para construir y trabajar el Restaurant “El Galerón” (actual Cervecería Alemana). En esos años, los hermanos Sugden eran destacados nadadores y, sobre todo “Corchito”, había logrado sus grandes hazañas que lo llevaron a lo más alto de la consideración de la natación argentina.
Las epopeyas de Jorge comenzaron en mayo de 1949 cuando bate el récord de permanencia en el agua en natatorios cerrados: 61 horas y 50 minutos.
El 20 de marzo de 1950 unió los puertos de Rosario y Buenos Aires por el río Paraná, una travesía de 400 kilómetros que duró 66 horas y 40 minutos, por este hecho fue recibido y homenajeado por Eva Perón y fue tapa de “El Gráfico”.
Ese mismo año intentó cruzar el Canal de La Mancha pero las adversas condiciones meteorológicas se lo impidieron, unos días después, el 29 de octubre, logra cruzar el Estrecho de Gribaltar en 6 horas y 58 minutos.
Fue, con su hermano Roberto, artífice de la creación del Yate Club der Monte Hermoso, en 1963, dedicaron ambos toda su vida a la formación de nadadores en la pileta que tenían en la parte trasera de su restaurant y en el mar abierto. Maestro de guardavidas, histórico jefe de “los bañeros” de Monte Hermoso hasta fines de la década del ’70.
La Historia de la Semana es toda ella de Jorge “Corchito” Sugden. (Fabián Barda).