Política

#8M: varios intendentes darán asueto a las mujeres en su día

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en Argentina por segunda vez se celebrará con un paro de mujeres con el objetivo de reivindicar el rol de la mujer también en las estructuras laborales: «si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras», es la consigna internacional. En ese marco, los intendentes de La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Esteban Echeverría, Moreno y Pilar ya anunciaron que darán asueto.

Poco después de que el presidente, Mauricio Macri, anunciara que habilitará el debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso y en medio de un creciente fervor por la defensa de los derechos femeninos, varios jefes comunales entendieron la importancia política de decretar asueto para las mujeres y de ese modo contribuir con su lucha. Además, para que puedan participar de lo que promete ser una gran movilización a Plaza de Mayo.

Desde La Matanza, Verónica Magario, compartió un video en Twitter para anunciar que por segundo año consecutivo su municipio «ha tomado la iniciativa de dar asueto para las mujeres y para que marchemos el 8 de marzo junto a todas las mujeres argentinas».

La máxima autoridad de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, firmó un decreto y a través de un comunicado su gestión informó que «la medida tiene por objetivo promover que las empleadas de la Comuna puedan adherir al Paro Nacional de Mujeres y participar de la movilización central a Plaza de Mayo».

Por su parte Insaurralde consideró que «estamos frente a un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres» por lo que «desde el Municipio de Lomas de Zamora decidimos dar asueto a las trabajadoras porque es justo que puedan manifestarse por la igualdad y expresar colectivamente un reclamo para terminar con la violencia y el machismo».

A su vez, el presidente del Partido Justicialista (PJ) e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, también adhirió a la medida y convocó para el 6 de marzo a las 17.30 a una intervención callejera en homenaje a las mujeres. Como no podía ser de otra manera, quien lo acompaña en la fórmula del PJ, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Grey, también decretó asueto.

Desde Almirante Brown, Mariano Cascallares se plegó a la decisión a medias ya que informó que «daremos asueto administrativo a partir de las 12 horas a las trabajadoras para que puedan adherir al #ParoInternacionalDeMujeres y participar todos de la movilización».

Por su parte, el mandatario de Moreno, Walter Festa, hizo lo propio y señaló que «estamos viviendo un momento histórico en el que cada vez más mujeres se están empoderando y exigiendo que se respeten sus derechos». Por lo que remarcó la importancia de «que desde el ámbito público podamos contribuir para que ese día puedan movilizarse y expresar su voz en las calles contra la violencia machista y la desigualdad de género».

También Cambiemos se sumó a la causa, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, quien manifestó: «queremos con esta iniciativa poder reconocer a todas aquellas mujeres que trabajan en el Municipio con dedicación y servicio». Luego, remarcó que «si bien es algo simbólico, tenemos que trabajar todos los días por los derechos de las mujeres».

Finalmente, desde el Frente Renovador (FR), el jefe comunal de Tigre, Julio Zamora, no anunció asueto pero manifestó que acompañará la movilización del #8M «por los derechos de todas».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar