La ciudad

(Entrevista en LA DORREGO) Rodrigo Terrón presentó “De su veta”, un disco grabado con una guitarra histórica y cuerdas de tripa

El músico dorreguense Rodrigo Terrón presentó su nuevo trabajo discográfico titulado “De su veta”, ya disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube. El material tiene una particularidad poco habitual: fue grabado con una guitarra de 1923, equipada con cuerdas de tripa, el material utilizado antes de la aparición del nailon a fines de la década del ’40.

En diálogo con LA DORREGO, Rodrigo dijo que el disco reúne cinco composiciones y un poema, y propone un cruce entre obra nueva y sonoridades del pasado. Explicó que las cuerdas de tripa ofrecen un sonido más dulce, íntimo y breve, muy diferente al de las guitarras modernas. “Es un sonido antiguo, más frágil, pero con una identidad muy particular. Fue un gusto que me quería dar”, señaló. Las cuerdas fueron traídas desde Estados Unidos por el guitarrista Alejo de los Reyes, y recién este año el entrevistado decidió utilizarlas para grabar.

Además del lanzamiento, Terrón adelantó que se encuentra trabajando junto a Fernando Di Marco, Emmanuel D’addario, Carlos Pintoresco González y Piti Yezzii, entre otros artistas locales, en un ambicioso proyecto de rescate y regrabación de la obra de Luis Acosta García. El objetivo es registrar composiciones poco difundidas o nunca grabadas, con la utilización de guitarras con cuerdas de tripa para recrear una experiencia sonora cercana a principios del siglo XX.

“Se habla mucho de ‘los pagos de Luis Acosta García’, pero su obra no está disponible. Es importante que las nuevas generaciones puedan conocerla y escucharla”, remarcó Terrón, quien agregó que el trabajo avanza lentamente, con un minucioso proceso de búsqueda, compilación y arreglos musicales.

En paralelo, el músico continúa desarrollando el Archivo Audiovisual de Coronel Dorrego, un royecto independiente surgido durante la pandemia, a partir de la digitalización de material histórico conservado por su padre, Rubén Terrón. El archivo reúne videos, audios, fotografías y registros fílmicos desde los años ’60 hasta los 2000, muchos de los cuales hubieran desaparecido sin este trabajo de preservación.

Finalmente, Terrón destacó la tarea que realiza desde Almendro Records, un espacio autogestivo de grabación y producción que ya cuenta con un amplio catálogo de artistas locales y regionales. “Hoy, gracias a lo digital, un proyecto chico puede trascender. Lo importante es dejar testimonio, que la obra quede”, concluyó.

Escuchá la nota:

02-02-26

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior