La Región

Carbap cruzó al Gobierno: “Ya los gestos, fotos y discursos no alcanzan”

Un par de días después de que Javier Milei recibiera por primera vez a la Mesa de Enlace y volviera a comprometerse a eliminar las retenciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP, entidad a la que está adherida la Sociedad Rural de Coronel Dorrego) salió a cruzar al Gobierno exigiendo medidas concretas respecto a los derechos de exportación frente a la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector agropecuario.

“Ya los gestos, fotos y discursos no alcanzan porque estos no devuelven rentabilidad. Cada día que se posterga una medida concreta, se pierden productores, se vacían campos, se apagan historias”, advirtió Carbap en un comunicado difundido tras la primera reunión zonal ampliada organizada por la entidad, realizada en la Sociedad Rural de 9 de Julio.

“El país no puede permitirse seguir perdiendo familias que trabajan la tierra, que invierten, que generan mano de obra privada y que sostienen economías locales enteras y que terminan siendo la principal fuente de los dólares que el país necesita. El campo precisa respuestas reales y urgentes. Porque sin productores no hay producción, sin producción no hay futuro”, agrega la comunicación, que fue elaborada luego de que un centenar de dirigentes y productores agropecuarios “compartieron sus preocupaciones ante la difícil situación que atraviesan sus establecimientos y actividades productivas”.
“Eliminación de retenciones: Basta de promesas, es tiempo de decisiones”, llevó como título el comunicado y reflejó lo ocurrido durante el encuentro de 9 de Julio. Según informó Carbap, allí “se manifestó un fuerte malestar por la continuidad de los derechos de exportación (confiscación del estado, impuesto al precio, arancel a las exportaciones), siendo una carga injusta y regresiva que atenta contra el desarrollo del sector”.

En tanto, “también se señaló con preocupación la desordenada y abrupta reestructuración de organismos clave como el INTA y el INASE, y el deterioro generalizado de la infraestructura vial nacional, provincial y municipal, pese a los cuantiosos recursos que históricamente le han robado al campo”.

También hubo reclamos contundentes para los gobiernos provinciales. “La falta de inversión en infraestructura, en patrullas rurales, el aumento desmedido del Impuesto Inmobiliario y la inexistente baja de impuestos reflejan una profunda desconexión con la realidad del interior productivo”, indicó Carbap.

“El abandono de rutas y el uso discrecional de los fondos que provienen del sector muestran que las provincias también le da la espalda a quienes producen y sostienen las economías del interior”, agregó.

Asimismo, se marcó con gran preocupación “que las provincias y los municipios no alivian sus estructuras, solo recortan partidas, por lo tanto no hay los cambios de fondo verdaderos”.

Plan anti retenciones

En el medio de las fuertes críticas, los dirigentes de Carbap dedicaron un párrafo para reconocer ciertas medidas de la gestión Milei que consideran muy positivas. “Se reconocen los esfuerzos del Gobierno Nacional orientados a ordenar la macroeconomía -disciplina fiscal, reducción de la inflación, normalización de precios relativos y búsqueda de mayor previsibilidad- pasos necesarios, pero no suficientes para recuperar la rentabilidad y alentar la inversión”, se indicó.

“El sector agropecuario viene acompañando con compromiso y paciencia. Sin embargo, para que se traduzca efectivamente en crecimiento de producción, empleo y arraigo en el interior profundo, es imprescindible avanzar en un plan concreto para la eliminación definitiva de las retenciones”, advirtió Carbap.

“Seguiremos recorriendo las zonas, escuchando a los productores, articulando con los dirigentes y siendo el canal institucional para que las cosas sucedan.

Este no es solo un comunicado más: es el reflejo de un interior productivo que está de pie y movilizado”, finalizó el comunicado.

“Nos estamos fundiendo”

Esta asamblea que reunió a unos 100 productores, principalmente bonaerenses, fue la primera muestra de manifestación de descontento luego de que el Gobierno volviera a subir los derechos de exportación y en La Rural Milei solo prometió, sin fechas, que en algún momento buscará eliminar las retenciones. “Nos estamos fundiendo”, fue la frase que más se escucha de boca de muchos productores.

“El ‘campo’ no es lo que dice (Nicolás) Pino y la Sociedad Rural. Esa es una visión muy parcial y con intereses propios”, escribió en la red social X, Pablo Ginestet, productor de Henderson e integrante de Carbap, en relación al pedido de tiempo que hizo el dirigente para el Gobierno de Milei. Mientras que la diputada y productora de Alberti, Silvina Vaccarezza, destacó que “la rentabilidad de toda la cadena productiva es ínfima, y por eso que el Gobierno Nacional debe sacarle el pie de encima al productor”.

“Por más que estemos de acuerdo en la nueva Argentina que está naciendo, tiene que ser de la mano del campo y con más producción. No puede ser nunca mejor pedir plata que producir y generar riqueza”, dijo Ignacio Kovarsky, presidente de la entidad que nuclea a productores bonaerenses y pampeanos.

En ese sentido, aclaró que el reclamo se repite: “Empezar a pedir al Gobierno medidas concretas. No para poner en peligro ningún equilibrio fiscal, que todos estamos de acuerdo que tiene que existir, pero es una condición necesaria y no suficiente. Necesitamos cosas concretas para producir más. Y en este caso es la necesidad de bajar impuestos”. (La Voz del Pueblo). (21-07-25).

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Un Comentario.

  1. la sociedad rural se indignó con el payaso clonasepán cuando este se negó digamos osea a la vuelta de la mita, la encomienda y el yanaconazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior