LA DORREGO

«Abrir una nueva puerta a la cultura»: el proyecto que, hace 20 años, pudo haber salvado al Cine San Martín

Por Pablo Javier Marcó

Después de haber leído que el Cine San Martín cerrará sus puertas definitivamente, el colega y amigo Gustavo Ariel Blázquez, por quien tengo gran aprecio personal y respeto intelectual, me comentó, apenado: “Hace varios años presenté, a una alta autoridad del gobierno municipal de entonces, un proyecto que, entre otras alternativas, proponía que la Municipalidad adquiriera el cine para convertirlo en un Centro Integral de Cultura”.

Le pedí más detalles y me envió el PowerPoint con la idea. Me aclaró que la conversación fue informal, y que la respuesta fue negativa porque el municipio había adquirido el edificio de la exFord. Fue en 2004.

Me pareció interesante publicar el proyecto y, con la necesaria anuencia de Gustavo, lo comparto con los lectores de nuestra página web:

Abrir una nueva puerta a la cultura

Autor: Gustavo Blázquez

Metas del proyecto

*Adquirir el Cine San Martín y convertirlo en un Centro Integral de Cultura.

*Transformar la actual Casa de la Cultura en lugar de funcionamiento de la Biblioteca Popular.

*Entregar el Teatro a sus genuinos custodios: los españoles.

Descripción del proyecto

*Basados en un posible proyecto de los arquitectos comunales, se puede acondicionar el Cine San Martín para que sea Teatro Municipal, Cine Municipal, Casa de la Cultura, Salón de Exposiciones, Salón de Actos, Administración cultural en general y espacio de eventos para instituciones.

Las bondades del proyecto

Más allá del acierto político que significa dotar al pueblo de un propio espacio cultural, es práctico por varias razones que bien valen ser enumeradas:

*El pueblo tendrá un espacio propio, evitando seguir gastando en arrendamientos o arreglos en propiedades privadas.

*La Biblioteca contaría (en comodato) con un espacio al alcance de todos (sin barreras arquitectónicas).

*La estructura del edificio del actual cine permite realizar modificaciones funcionales al proyecto sin perder el atractivo de sus originales formas arquitectónicas.

Consideraciones extras

*Si la situación económica financiera del municipio permite acceder a un crédito para esta inversión, el momento de hacerlo es ahora.

*El impacto positivo en la opinión pública, realizando una campaña mediática acorde, sería muy marcado.

Resumiendo:

*No será poca cosa en el balance de gobierno destacar que en la faz cultural, a la par de instalar una carrera universitaria, también se adquirió un Centro Integral de Cultural y se dotó a la antigua biblioteca de una casa al alcance de todos. (25-10-24).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. dorrego es el único distrito que conozco que no tiene una biblioteca pública
    decir de cuarta, es poco, pero bueno cada dos años avalan este corte de gobiernos que ya lleva cuarto de siglo y este distrito está cada vez mas triste y atrasado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba