El Gobierno identifica como «Falklands» a las Malvinas en el sitio oficial del Estado argentino
NOTA DE JUAN REZZANO EN LETRA P
El gobierno de Javier Milei identificó a las Malvinas como «Falklands», el nombre que sostiene Gran Bretaña, el país que controla las islas argentinas como enclave colonial. Lo hizo en una nota de prensa que publicó en Argentina.gov.ar, el sitio oficial del Estado argentino.
La Casa Rosada usó las dos denominaciones en una gacetilla oficial que informa sobre un encuentro que mantuvo la canciller Diana Mondino con autoridades de la Cruz Roja.
«La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982», decía la nota, que luego fue eliminada del sitio.
Como señala el artículo, el encuentro tuvo lugar la semana pasada, pero la nota de prensa fue publicada este martes en la web que administra la Presidencia de la Nación.
El comunicado original que publicó la semana pasada la Cancillería no incurría en ese acto insólito de renuncia al reclamo de soberanía sobre las Islas. «El día de hoy -había informado el Ministerio de Relaciones Exteriores-, la Sra. Canciller, Diana Mondino, recibió al Vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Gilles Carbonnier, con el objeto de dar pasos concretos hacia la reanudación y finalización de las negociaciones por el Tercer Plan de Proyecto Humanitario orientado a la búsqueda e identificación de los soldados argentinos caídos en las Islas Malvinas».
¿Error o coherencia con la antipolítica exterior de Javier Milei?
Si bien la nota fue eliminada, la utilización del nombre «Falklands» para referirse a las Malvinas no desentona con una línea que viene marcando el gobierno ultraderechista en relación al reclamo argentino de soberanía sobre las islas y demás territorios insulares del Atlántico Sur.
Como apuntó Marcelo Falak el pasado 2 de enero en una nota sobre la decisión del entonces flamante gobierno libertario de renunciar al ingreso de Argentina al grupo de potencias emergentes BRICS, Mondino había debutado hablando de los «derechos» de los kelpers, una población británica de 2.500 personas implantada en parte del territorio nacional. La canciller no había referido a los «intereses» de esa comunidad, que es lo que reconoce la posición argentina, y había quedado demasiado cerca de reivindicar sus «deseos», como pretenden los isleños.
Los vuelos a Malvinas
El mes pasado, Mondino suscribió un acuerdo con el Reino Unido para retomar los vuelos a las islas desde Córdoba y, ante la polémica que despertó, aseguró que “la soberanía está resguardada”.
Con diferencia de horas, el Presidente debutó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso incendiario en el que cuestionó al organismo por promover políticas «socialistas». En su presentación, que dejó al mundo boquiabierto, Milei usó la causa para golpear a la ONU por no cumplir «satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en la relación con las Islas Malvinas Malvinas», pero evitó renovar en forma explícita el reclamo que vienen sosteniendo los gobiernos que lo precedieron, aunque con poco entusiasmo en el caso de su socio Mauricio Macri.
El último hito fue la semana pasada, cuando el Presidente recibió al ex primer ministro Boris Johnson, fervoroso defensor de la ocupación británica. Milei coronó la reunión divirtiéndose con su huésped en el balcón de la Casa Rosada.