Elecciones en la UNS: el rector Daniel Vega cuestionó la candidatura del violador Schechtel
Autoridades de la Universidad Nacional del Sur cuestionaron este martes la postulación de Mauro Emilio Schechtel, conocido como el “Monstruo de Dorrego” dentro de la lista de Libertad UNS, el brazo de La Libertad Avanza dentro de la casa de altos estudios bahienses, de cara a las elecciones del próximo 13 de noviembre.
A través de un comunicado firmado por el rector de la universidad, Daniel Vega, y de la vicerrectora Andrea Castellano, desde la institución educativa se indicó que “nos sorprendió e indignó profundamente confirmar que quien perpetró uno de los más aberrantes delitos de los últimos años en la región había sido incluido como candidato a integrar la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de nuestra UNS”.
“En la misma lista detectamos también a otros estudiantes privados de la libertad por delitos de extrema gravedad”, se aseguró.
En ese sentido, se advirtió que “si bien la institución procura garantizar el derecho a la educación, ello de ninguna manera significa consentir espacios de representación y gobierno a personas cuya inhabilidad moral es evidente”.
Asimismo, aunque en forma tácita, se exhortó a las autoridades de LLA y de la agrupación universitaria a rever “esta grave situación a la mayor brevedad posible”.
“Nuestro régimen electoral prevé un período de exhibición de listas provisorias, que permite a la comunidad examinar nombres y trayectorias de quienes se postulan, antes de que sean oficializadas sus candidaturas”, se explicó.
Además, las autoridades aseguraron compartir “la reacción e indignación de la comunidad” luego de que se conociera la postulación de
Schechtel, de 44 años, quien cumple condena por violar a una niña de 10 años en Coronel Dorrego e intentar borrar el delito prendiéndola fuego.
“Enviamos un especial saludo, nuestros respetos y solidaridad a todas las víctimas de violencia de género y sus familias, en especial a aquellas que, a pesar del profundo dolor, luchan todos los días por reconstruir sus vidas”, concluye el comunicado.
Qué pasó
La comunidad de Bahía Blanca en general y la universitaria en particular se vio conmocionada en la mañana del martes, cuando trascendió que Mauro Emilio Schechtel forma parte de una de las listas de candidatos a asambleístas de la UNS para las elecciones del próximo 13 de noviembre.
Schechtel, como estudiante de Derecho desde la cárcel, integra Libertad UNS, el brazo universitario de La Libertad Avanza. El «Monstruo de Dorrego» aspira, de esta manera, a participar del organismo que toma decisiones estructurales sobre la casa de altos estudios.
El criminal recibió una histórica condena de 40 años de reclusión hace 14 años, a comienzos de octubre de 2010, por el delito cometido en 2008.
Según fuentes universitarias, el puesto 12 en la lista que ocupa Schechtel permite imaginar que no tiene chances de entrar a la Asamblea, ya que por el claustro de alumnos ingresan un total de 24 asambleístas y se prevé que Libertad UNS logre 3 o 4 bancas.
De todos modos, sobre el mediodía circularon repudios por la decisión de incluirlo en una nómina de candidatos.
Esto también motivó que otros integrantes de la lista en cuestión renunciaran a su participación de los comicios formante parte de la boleta de Libertad UNS. (Fuente La Nueva.). (01-10-24).