Lara conmueve en Monte Hermoso: se recupera de una cirugía en sus ojos

0

«Ya pudimos operar a Larita y, gracias a Dios, salió todo súper bien».

La noticia más esperada sobre la pequeña de Monte Hermoso, de 4 años, quien nació con parálisis cerebral y debía ser operada cuantos antes llegó a través de Ivanna Lozano, su mamá.

La cirugía para corregir el estrabismo fue el 5 de septiembre, en Neuquén, y la llevó a cabo la doctora Paola Zunino, quien hizo su primera operación de los ojos. «Evolucionó súper rápido.

Los primeros días fueron bastante complicados porque le dolía un montón. No pudo abrir sus ojos por dos días, pero de a poquito fue respondiendo a los medicamentos», contó Ivanna, agradecida con todos los que contribuyeron a que la operación fuera posible.

Unos días antes de la operación sus papás fueron preparando a Lara para lo que se avecinaba. Sabía de la cirugía, de la internación y estaba super contenta de hacerse la operación, la cual duró tres horas. «Le habíamos contado que la íbamos a operar por su bien, para acomodar sus ojitos y así podría ver mejor. Por eso, cuando entró al quirófano estaba feliz, contándoles a los médicos que la íbamos a operar», dijo. «Producto del estrabismo con el tiempo el ojo que más se desvía va perdiendo visión, por eso queríamos operarla cuanto antes.

Ella ya tiene bastante aumento en sus lentes y queríamos hacer la cirugía lo antes posible para que no siguiera avanzando. De esa forma, Larita podrá tener una mejor visión», explicó Ivanna.

«Queremos agradecer a toda la gente que colaboró. La operación era bastante costosa y la obra social no cubrió ni la internación ni la anestesia, ni los honorarios de la doctora», aclaró. «Agradecemos toda la ayuda que nos dieron, tanto la gente como el Municipio de Monte Hermoso, ya que pudimos costear todos esos gastos», dijo.

La familia debió viajar a Neuquén unos días antes porque, al haber sido prematura, los pulmones de Lara no estaban bien desarrollados al momento de nacer y sufre mucho con el clima de aquella ciudad. «Ni bien llegamos tenía fiebre y broncoespasmos. En el momento de la operación la veíamos bien, pero las pediatras no estaban muy convencidas de intervenir. El anestesista también evaluó la situación y finalmente decidieron operarla de todas maneras», comentó.

«El riesgo de no operarla era perder la internación, porque al haber abonado no nos iban a devolver el dinero y era muy importante operarla», dijo. Tanto Lara como sus padres ya están en Monte Hermoso nuevamente, donde viven y tienen un comercio gastronómico. El local comercial lo alquilan al igual que su vivienda. El fin de semana participaron de la Fiesta de la Primavera, en un Food con venta de tequeños en la Plaza Parque.

«Queríamos volver rápido a casa para que retome sus sesiones de kinesiología y así no se retrasa para caminar», explicó Ivanna. «Enviamos un abrazo enorme a la gente que nos escribió, que colaboró y que en todo momento se preocupó por la salud de Larita. Vamos a estar siempre agradecidos», concluyó. La operación tuvo un costo superior a los 1500 dólares, un monto al que a familia no podía tener acceso de forma inmediata.

Su historia

«No supimos de la parálisis cerebral hasta que cumplió el año y medio y empezamos a notar que no tenía estabilidad, no se paraba, no podía caminar y no tenia equilibrio», dijo la mamá. La niña no camina y no se puede parar sola. Se moviliza en un andador con cierta complejidad y debe usar unas botas a medida que hay que cambiar cada dos o tres meses y zapatillas acordes a esas botas que también hay que renovar.

La parálisis afectó el lado izquierdo de su cuerpo y tuvo desviación en los dos ojos lo que le ocasionó falta de visión.

Lara es hija única y su mamá tuvo colestasis en su embarazo. Los gastos y desafíos que afrontan son permanentes.

Quienes deseen ponerse en contacto con la familia pueden hacerlo al 291-4025067. Alias: laritae2020. (29-09-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.