Maltrato animal en Pringles: «los perros estaban atados con cadenas a un árbol»

0

A raíz de la difusión de un video, la policía rural de Coronel Pringles debió accionar de oficio por infracción a la ley 14.346 de maltrato animal. El video, que fue entregado a la policía, mostraba una pelea de perros donde también se realizarían apuestas clandestinas.

Javier Orlando Vázquez es abogado, ayudante fiscal de la localidad y conversó con la periodista Marianela Romay por el aire de Rivadavia Bahía Blanca para dar más detalles sobre la causa.

“La persona que aportó el video no pudo ser identificada, pero sin perjuicio se avanzó con la investigación, se pidió una orden de registro domiciliario en tres lugares diferentes a través del juzgado de paz local y el resultado fue positivo” aseguró el doctor y agregó: “se veían tres personas, una filmaba y las otras dos iban azuzando a los perros para la pelea, había menores presenciando toda esta situación”.

¿Qué sucedió en el allanamiento?

“Se realizó el 30 de agosto en hora de la tarde con colaboración del comando de prevención rural de Coronel Suárez. En el lugar había 6 perros, atados a un árbol. Se pudieron secuestrar celulares y prendas coincidentes con el momento del hecho, no se pudo dar con documentos compatibles al el juego clandestino. Con el avance investigativo de los teléfonos celulares que ya se pidieron, vamos a poder acreditar la autoría”.

¿Qué paso con los animales?

“La dirigencia se realizó con la participación de una veterinaria, es la persona que está encargada de zoonosis en la Municipalidad de Coronel Pringles, hizo una inspección de los animales, no se tomó ningún tipo de medidas respecto de los mismos, ya que debemos avanzar con las medidas probatorias, los resultados del allanamiento es fundamental” dijo Vazquez y al consultarle el motivo concreto por el cual no hubo detenciones aseguró: “El delito que estamos investigando no estaría en las condiciones como para avanzar en una privación de libertad, tenemos que estar hablando de otro tipo de delito, se tienen que dar peligros procesales, que tienen que ver no sólo con la pena de expectativa. En este caso, las penas de la ley de maltrato animal prevé penas más chicas que las que nosotros estamos tratando de apuntar, que tienen que ver con la 301 bis, que tienen penas más altas, pero eso no lo tenemos acreditado todavía”.

¿Cómo continua la investigación?

“Una vez que tengamos los elementos, avanzamos en el fondo del asunto. Se cita a los imputados a que ejerzan el derecho de defensa, y posteriormente, la elevación a juicio de la causa. Estamos centrados en el avance investigativo”.

Lamentablemente, la ley hace agua en materia de maltrato animal, es por eso que los 6 animales siguen al cuidado de estas personas que no sólo los exponen a las peleas sino también los tienen atados a un árbol. (Fuente BH Info – Foto El Orden de Pringles). (05-09-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.