Con la Comarca del Río Quequén Salado asoma un “corredor turístico”

0

Avanzan los planes para potenciar el turismo en la Comarca del Río Quequén Salado, promovida en principio por vecinos y prestadores de servicios de distritos de la zona, que lograron entusiasmar a las autoridades municipales.

Con una reunión desarrollada en Gonzales Chaves, la semana pasada, los cuatro municipios que la componen, entre ellos Coronel Dorrego, dieron un paso importante al comenzar a organizarse a partir de la figura de una comisión que tiene participación de autoridades de las áreas de turismo, y representantes legislativos de las comunas.

La primera reunión formal de este grupo de representantes sirvió para comenzar a trabajar sobre determinados objetivos comunes.

Mailén Roché, coordinadora de Turismo de Adolfo Gonzales Chaves, compartió detalles sobre los avances y proyectos en marcha, en comentarios realizados para La Voz del Pueblo.

La comisión está compuesta por dos representantes del ejecutivo y el legislativo de cada municipio, lo que le otorga un carácter más formal a las iniciativas de la comarca.

Entre los objetivos principales la responsable del área turística chavense destacó el trabajo en la señalética unificada para toda la región.

«Vamos a tener un criterio en común tanto en la señalética como en las actividades a desarrollar», explicó. Esta uniformidad busca facilitar la identificación de los atractivos turísticos a lo largo del río.

En cuanto a las actividades específicas en Adolfo Gonzales Chaves, la coordinadora mencionó que están «trabajando en articular con el área de Deportes y con Producción para trabajar fuertemente con la pesca, con actividades recreativas, deportivas». Además confió que planean aprovechar la cercanía del río con la estación Lasalle, que conserva su antigua infraestructura y una escuela rural.

Explicó que cada distrito tiene sus particularidades para poder explotarlas turísticamente. “No es lo mismo las actividades que se pueden hacer en la Cascada Cifuentes que en el tramo nuestro, que es el nacimiento del río. Tenemos el cruce desde el inicio, porque el río Quequén Salado nace entre Benito Juárez y Juan Eulogio Barra; y después empieza a crecer el caudal a partir del paraje Lasalle. Por eso estamos evaluando que sea el punto neurálgico de nuestro distrito para poder trabajar y explotar”, confió.

Embellecimiento

Roché también adelantó planes para embellecer los espacios públicos cercanos al río. «Vamos a poner mesas, algunos bancos, vamos a hacer un plan de forestación para que el espacio se acorde y que la gente pueda disfrutar de una jornada tranquila», señaló. Aunque no se establecieron plazos específicos, la próxima reunión de la comisión está programada para dentro de tres semanas, donde se espera concretar la etapa de señalética y comenzar con la puesta en valor de los espacios.

La coordinadora resaltó la importancia de esta iniciativa al considerar que «es una oportunidad de unirnos y fortalecernos como región. Vamos a poder generar un corredor turístico bastante interesante para la zona y para la provincia».

Finalmente agradeció a los vecinos que impulsaron el proyecto de la comarca y expresó su optimismo sobre el futuro desarrollo turístico de la región en torno al Río Quequén Salado. (La Voz del Pueblo). (16-08-24).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.