El Gobierno nacional extendió un mes más, hasta el 4 de septiembre, el plazo de inscripción para mantener los subsidios en el consumo de servicios eléctricos. Así lo anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa que ofrece en la Casa de Gobierno.
Los usuarios que están obligados a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) son aquellos que fueron incorporados automáticamente a ese listado porque anteriormente recibían la Tarifa Social.
Ahora deberán realizar el trámite para expresar su necesidad de ser beneficiarios de la Tarifa Social. Se estima que son 1.700.000 usuarios quienes deberán inscribirse y quienes no lo hagan perderán el beneficio. Las entidades de consumidores advierten que el Gobierno no está haciendo suficiente publicidad del nuevo requisito, lo cual puede derivar en una caída masiva del sistema de subsidios de usuarios que necesitan la ayuda en un momento de fuerte encarecimiento de los servicios. La intención del Gobierno sería «depurar» el RASE.
Antecedentes
La inscripción forzosa en el RASE proviene del Artículo 8 de la Resolución 90 de la Secretaría de Energía, publicada el pasado 4 de junio. Allí se indica que los usuarios que quedaron incluidos en el RASE en virtud de dos disposiciones anteriores que «trasladaron» usuarios de la tarifa social hacia el Registro «deberán inscribirse en forma individual, dentro de un plazo de 60 días corridos desde la vigencia de la medida. Cumplido ese plazo, quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual». Ahora el plazo se extendió otros 30 días.
Las normas aludidas son la disposición 3 de 2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que definió: «Incorpórase provisoriamente al padrón de beneficiarios y beneficiarias del RASE como usuarios y usuarias residenciales de Nivel 2 – Menores Ingresos –, a las personas beneficiarias de la Tarifa Social». Asimismo, la Resolución 631 de 2022 de la Secretaría de Energía indicó que «las personas beneficiarias de la Tarifa Social podrán ser incluidas en el padrón de beneficiarios y beneficiarias de subsidios a la energía en calidad de usuarios y usuarias de Nivel 2».
Ahora, esas normas quedan fuera de juego y los beneficiarios de la tarifa social que fueron catalogados como hogares de bajos ingresos por parte del RASE, tienen que hacer el trámite de carga de información en el Registro. El Gobierno aclara que «los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el RASE no tendrán necesidad de volver a inscribirse», de modo que no afecta a usuarios que ya están en el RASE.
Tarifas
Luego de los últimos tarifazos que se dieron en junio en los servicios públicos para los usuarios calificados de ingresos medios y bajos, el Gobierno optaría por no volver a aplicar subas en agosto, para poder amortiguar el índice de inflación.
Hasta el momento, el único incremento confirmado en los servicios públicos es el agua, ya que las boletas de AySA tendrán un aumento del 5,16 por ciento para los usuarios del AMBA en el mes entrante. De esta manera, la factura promedio sin impuestos pasará de 17.858 a 18.799 pesos, informó la Secretaría de Obras Públicas.
Tampoco está claro si el Gobierno avanzará con un nuevo incremento en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladan directamente al precio del litro de la nafta y el gasoil.
Para inscribirse, cliquear acá
(04-08-24)