Piden la señalización de los nuevos dispositivos para recolectar residuos
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivos la señalización de los nuevos dispositivos de recolección de residuos emplazados en distintos espacios públicos.
También requirió una intensificación de las campañas de difusión sobre días y horarios de recolección, así como los días de separación para una mejor organización poblacional.
Además, pidió que el gobierno municipal estudie la viabilidad de disponer de un recorrido específico para la recolección de residuos reciclables.
La resolución, según el Concejo, surgió a raíz de la «necesidad de trabajar en la concientización sobre la disposición de residuos urbanos».
«Los residuos domiciliarios son responsabilidad de los vecinos, los que deben respetar días y frecuencias de la recolección. Es obligación del municipio mantener dicha frecuencia para lograr un hábito responsable de la comunidad», argumentó el cuerpo.
«Los contenedores instalados se ven sobrepasados por la gran cantidad de residuos que los vecinos depositan, favoreciendo esto la dispersión de los residuos por la acción del viento y animales domésticos. Es necesario maximizar la difusión de las normativas municipales que rigen en la materia», agregó.
«La presencia de dichos residuos predispone a una contaminación visual y ecológica, y crea un ambiente propicio para la proliferación de especies animales no deseadas», destacó en otro considerando.
El Concejo consideró que es necesario difundir por todos los medios y plataformas, sobre todo las municipales, los días y frecuencia de recolección.
«En los espacios verdes los cestos están muy dispersos entre sí, hasta no encontrándose más de uno por lugar. La separación de residuos en los barrios queda sujeta a los usos y costumbres de los vecinos, ya que los cestos no cuentan con cartelería identificatoria al respecto», completó. (02-08-24).