Aumentan los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires: ¿Cómo prevenir?
Comenzó el verano y con las altas temperaturas también aumenta la cantidad de mosquitos, especialmente los transmisores de dengue. A pesar de que no existe un brote confirmado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la región están subiendo los casos por esta enfermedad.
Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 332 casos con sospecha de dengue, de los cuales 45 fueron confirmados, 14 son probables, 43 casos fueron descartados y 230 aún continúan en estudio.
Todos los casos confirmados registraron antecedentes de viaje, principalmente a las provincia de Chaco y Formosa. Hace algunos días atrás, «se notificó un caso confirmado DEN-1 en Merlo sin antecedente de viaje fuera de la Provincia, se encuentra en investigación el lugar de adquisición de la infección», explicaron en el informe.
Por otro lado, en la primera parte del año, se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos. Fue en la semana 34 cuando la cartera sanitaria bonaerense interrumpió la transmisión viral autóctona.
Es importante tener en cuenta que, comparado con el 2022, actualmente se observa un aumento en los casos notificados y confirmados, con mayor número de casos en las regiones sanitarias (RS) de la Región AMBA.
Respecto a la fiebre chikungunya, actualmente la PBA no registra casos confirmados, pero desde septiembre a la actualidad hay 30 casos notificados, de los cuales, 9 son descartados, 6 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 15 casos aún continúan en estudio.
Qué hacer y cómo prevenir el dengue
Desde el Ministerio de Salud bonaerense explican que el mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por este motivo, cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Para eliminarlos hay que realizar algunas acciones desde nuestro propio hogar:
*Tapar tanques, tachos y depósitos que puedan acumular agua.
*Colocár mosquiteros en puertas y ventanas.
*Lavar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos de mosquito, canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.
*Cada 3 días renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas.
*Mantené limpia y con cloro el agua de la pileta, aún fuera de temporada.
*Tirá todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios. Las cubiertas de automóviles descartalas o ponelas bajo techo.
*Girá todos los elementos que puedan acumular agua.
*Vaciá todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas.
*Cada vez que llueva corroborá que no se acumule agua.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
*Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
*Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
*Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
*Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales. (Infocielo). (22-12-23).