Piden una rampa de acceso para personas con discapacidad en el ingreso a la Escuela 7
El Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo y al Consejo Escolar que gestionen la construcción de una rampa de acceso apropiada para personas con discapacidad en el ingreso al edificio de la escuela primaria 7 de nuestra ciudad.
Presentada por el bloque de la oposición y acompañada por la bancada del oficialismo, la propuesta se fundamenta en que «los establecimientos educativos cumplen un rol determinante en la concreción de derechos y para ello deben contar con un acceso apropiado para las personas que se movilizan en sillas de ruedas o padecen algún tipo de discapacidad».
Tras destacar que la Escuela 7 no cuenta con rampa de accesibilidad para personas con discapacidad, el Concejo aclara que en dicho edificio funcionan tres instituciones educativas que atienden poblaciones muy disimiles en franja etaria: primaria, de adultos y escuela de Artística.
«Es primordial llevar a cabo medidas inclusivas que respeten los derechos de todas las personas, contribuyendo a lograr mayor accesibilidad, igualdad y empatía en la sociedad. Es fundamental eliminar barreras arquitectónicas, como escaleras y desniveles para personas con discapacidad y /o para personas que atraviesan determinadas condiciones que, transitoriamente, les impide desplazarse sin dificultades», se menciona en los considerandos de la resolución.
«En Argentina, los derechos de las personas con discapacidad están contemplados en diferentes normativas y amplia legislación que promueven la inclusión social y la protección de derechos: desde la Constitución Nacional y otras leyes, resoluciones y convenciones internacionales. Particularmente la Constitución Nacional ordena en su artículo 75 ‘legislar y promover’ acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos, abarcando en particular a personas con discapacidad», añade el texto del pedido.
Además, recuerda que por una ordenanza de 2022, fue creada el área municipal de personas mayores y personas con discapacidad dentro de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, que atiende políticas conducentes y protegen y reconocen los derechos, necesidades y libertades de estas personas. (18-11-23).