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Cómo verificar una imagen falsa en estas elecciones 2023

Durante la campaña electoral pueden circular muchos tipos de fotos falsas: manipuladas, editadas, con frases o zócalos inventados, y hasta creadas con inteligencia artificial. Aquí, tips para identificarlas.

Por Lucía Gardel, de Reverso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
-Durante la campaña electoral pueden circular muchos tipos de fotos falsas: manipuladas, editadas, con frases o zócalos inventados, y hasta creadas con inteligencia artificial.

-Existen varios consejos para verificar una imagen: el primero y más importante es hacer una búsqueda inversa para determinar su origen.

-También es vital observar los detalles de la foto para obtener más datos que nos ayuden a una búsqueda más profunda.


Fotos trucadas y manipuladas, con zócalos falsos y frases inventadas. Arrancó la campaña electoral y, con ella, la amenaza de este formato de desinformaciones. ¿Cómo las podemos verificar? Existen algunos tips o herramientas que pueden ayudar.

No hay un único tipo de imágenes falsas. Hay imágenes sacadas de contexto -es decir, una foto tomada en otro momento y en otro lugar al consignado- o editadas o armadas -como el caso de los zócalos de televisión falseados o las gráficas de medios inventadas con supuestas frases de candidatos o políticos. También puede tratarse de imágenes creadas con inteligencia artificial.

Cómo rastrear una imagen falsa

Lo primero que se puede hacer para verificar si una foto es real o circula con el contexto adecuado es hacer una búsqueda inversa para saber si ya existe un registro de esa imagen o si ya fue verificada.

¿Cómo se hace la búsqueda inversa? Desde una computadora se puede hacer esta búsqueda de varias maneras. La más básica: si se tiene la foto en un link, basta con hacer click derecho en la imagen y elegir “buscar imagen con Google”.

Otra opción es subir la imagen descargada desde la computadora al buscador de Google. Para ello hay que entrar a Google.com y hacer click en el ícono que se encuentra a la derecha de la barra de búsqueda . Ahí se desplegará la opción de arrastrar una imagen desde el escritorio, o subirla como archivo y hacer la búsqueda con Google Lens.

En pocos segundos, aparecerán decenas o cientos de resultados de sitios que han subido esa misma imagen o una similar. Google Lens también permite buscar la imagen completa o sólo una parte de la imagen, así como copiar el texto o traducir una frase dentro de una fotografía.

Desde una computadora también se puede descargar la extensión de Chrome InVid-WeVerify, una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP, que es útil para la verificación tanto de fotos como de videos.

Una vez instalada, se hace click derecho sobre las imágenes y la búsqueda se desplegará no solo en Google, sino también en otros buscadores, como Bing, Baidu y Yandex. Es muy recomendable rastrear la misma foto en diversos buscadores a la vez, porque cada uno puede arrojar resultados distintos o complementarios.

Las búsquedas también pueden hacerse desde un celular, con aplicaciones como Google Lens y Reverse.photos.

Al encontrar resultados, es importante estar atento porque no todos los sitios que publicaron la foto son legítimos: hay imágenes manipuladas o fuera de contexto que se comparten desde hace años. Es preciso encontrar las fotos que se buscan en sitios con buena reputación y fuentes originales, como las agencias de noticias y los bancos de imágenes.

Una búsqueda inversa reveló que una diputada del Frente de Todos de Jujuy, Carolina Moisés, utilizó fotos de una manifestación en Perú para ilustrar el conflicto de su provincia; es decir, desinformó al utilizar fotos tomadas de otro contexto.

A la izquierda, el primer tuit que publicó Moisés con las imágenes falsas; a la derecha, el tuit que publicó más tarde con otras imágenes.

Búsqueda con palabras clave

La búsqueda inversa no siempre sirve para encontrar la misma foto que estamos verificando. También permite encontrar imágenes similares que pueden ayudarnos a detectar que la fotografía que se está compartiendo fue manipulada.

Por ejemplo, circuló la imagen de un supuesto afiche de campaña del precandidato presidencial Sergio Massa (Unión por la Patria), y una búsqueda inversa de la foto no arrojó resultados por fuera de las publicaciones que se viralizaban en redes sociales. Sin embargo, navegando la sección de imágenes de Google a partir de palabras claves -como “afiche”, “calle” y “Buenos Aires”- pudo encontrarse en una nota de abril de 2022 del portal Nexofin la imagen original sobre la que fue hecha el montaje.

Usuarios compartieron en redes sociales un supuesto afiche de campaña de uno de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria en el que habla de “bajar la inflación a Massazos”. Sin embargo, la imagen es un montaje hecho sobre una foto que circula desde 2022.

Cómo verificar si una imagen fue creada con inteligencia artificial

Con las nuevas herramientas de inteligencia artificial, también pueden circular imágenes falsas creadas con esta tecnología que pueden ser usadas para desinformar, por lo que es útil afinar el ojo y estar atento a algunos detalles: mirar las manos, los ojos, la cara, la textura de la piel de las personas, las orejas, los dientes y el cabello, que pueden verse artificiales, así como buscar si hay objetos desproporcionados, y observar si los reflejos o sombras de los objetos son correctos.

Existen herramientas de detección automática que permiten identificar imágenes creadas por inteligencia artificial, como la página Hugging Face, aunque hasta el momento no se ha encontrado una que sea 100% infalible.

Algunas herramientas de inteligencia artificial dejan una marca de agua en las imágenes, como DALL-E, que genera automáticamente una barra colorida en la esquina inferior derecha de todas sus imágenes; o Craiyon, que coloca un pequeño lápiz rojo en el mismo lugar. De todos modos, es necesario ser cauto con este punto porque las imágenes pueden ser editadas y las marcas de agua podrían ser removidas a propósito, además de que no todas las plataformas de creación de imágenes con IA la aplican.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsAppy /ReversoAr en todas las redes. (DIB). (05-07-23).

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