Juicio Mega Causa Zona V: mañana se reinician las audiencias
La Subsecretaría de Derechos Humanos, representada por las abogadas Verónica Bogliano, Alejandra García y el abogado Sebastián Metz, es querellante en este juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó el 17 de febrero de 2022. Es la mayor causa judicial en la provincia de Buenos Aires por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar.
Durante el 2022 se llevaron a cabo 42 audiencias en el TOCF de Bahía Blanca, integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido. Tanto de manera presencial como así también a través de la conexión telemática, se escucharon las declaraciones de 136 testigos entre víctimas, familiares y ex conscriptos.
Cabe recordar que en la causa “Ayala, Felipe y Otros…” elevada a juicio hay 334 víctimas, 230 testigos y, actualmente, 37 imputados, a los que se los acusa por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios, robo de bebés y abusos sexuales cometidos en el V Cuerpo de Ejército, que tuvo sede en Bahía Blanca y jurisdicción sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y toda la Patagonia.
De los 52 imputados iniciales, 13 murieron y dos fueron declarados incapaces, Jesús Salinas y José María Martínez. La mayoría de los acusados son ex miembros del Ejército, oficiales de la jefatura del V Cuerpo y del Batallón de Comunicaciones 181, ex integrantes de la Policía Federal de Viedma, fuerzas de seguridad bonaerenses y agentes penitenciarios. Dos de ellos, Luis Fortunato Adalberti y Adalberto Osvaldo Bonini, fueron profesionales de la salud del Ejército y están acusados de realizar la atención médica de las víctimas del Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) “La Escuelita”.
Desde el Ministerio Público Fiscal consideran que hay elementos nuevos para una inspección ocular del Batallón de Comunicación 181. En junio pasado el auxiliar Fiscal Pablo Fermento solicitó la medida al TOCF ya que se “han adquirido elementos de utilidad”. Además explicó que “se convocará a testigos que hayan declarado, para que participen de la inspección y el recorrido siempre que no sea revictimizante para los mismos”.
Mañana martes 7 de febrero, a las 9, se retoman las audiencias en el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca. El debate se puede presenciar en Lavalle y Chiclana con presentación del DNI y también se puede seguir en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires: www.youtube.com/derechoshumanospba. (06-02-23).