La ciudad

Hechos y protagonistas del Pago Chico: Raúl Roassio

Por Fabián Barda

La década de 1940 traerá para el fútbol dorreguense una etapa de crecimiento. La anterior, la del ´30, había sido la de la búsqueda de una organización institucional que no se pudo concretar. Los campeonatos locales a partir de 1940 fueron ganando en trascendencia e importancia.

Fines del año 1944 encontró a Independiente logrando el torneo en un partido final en el que venció a Oriente por 5 a 0. Eran tiempos que ya vestían la divisa roja nombres que pasarán a integrar su historia futbolera como “El Guerrero” Machiavelli, Mastiarrena, Sperli, Barrera, Mc Coubry, Trotti, Chagas, Álvarez, Ángel Abad, Campaña y Biscarra.

Los ecos de los festejos fueron acallados por una noticia que movía el mercado de pases como nunca antes lo había hecho. Llegaba a Dorrego para incorporarse a Independiente, Raúl Roassio, uno de los jugadores más trascedentes de la historia de nuestro fútbol local.

Arriba en momento muy particular, ya que un par de años después el rojo probará suerte en la Liga del Sur (no le fue nada mal) y casi al final de la década pasará ser uno de los animadores, el equipo dorreguense con mayor permanencia, en los torneos de la Liga Tresarroyense, a partir de la huelga de 1949, popularizada como la “Colombia Chica”.

Roassio debía desvincularse de Lanús, donde había militado en el profesionalismo, que era el dueño de su pase. Surgido en Comercial de Ingeniero White, ubicado en el panteón de la patria de los “Gringos”.
En 1941, fichó junto a Walter Baley, Godaldo, C. Nanes, N. Nanes, Cavallaro, Lavoppa, Madera, Angelozzi, Martínez y Ferri.

Del Puerto junto a Palacios se fueron al “Granate”, jugaron junto a Vilanova, Strembel , Rodríguez, Álvarez, Blanco, Carreras, Arrieta, Reuben y Núñez. En el torneo de 1942 un gol de Roassio cortó una racha adversa de 15 partidos (14 derrotas y un empate), el 15 de mayo de 1942, en el partido correspondiente a la Fecha 6 del Torneo Primera División, el Granate, como visitante, venció 1-0 a Racing.

Pasó a Central de Montevideo, logrando en el torneo del año 1944 una actuación descollante.

La radicación en Dorrego se explica porque su padre era el propietario de la Farmacia “Del Pueblo”. Decide radicarse cerca de su familia. No le fue fácil al rojo conseguir sus servicios, era pretendido por el propio Lanús para que regresara y Olimpo entre varios clubes de Bahía que lo habían tentado era el que más había avanzado. Finalmente su nombre y como legado el de toda su familia será sinónimo de Independiente de Coronel Dorrego.

Llegaba con 23 años de edad, compartirá planteles con jugadores de la talla de Machiavelli (su hijo Raúl “El Pulga” y Néstor “El Negro” Machiavelli mantendrán una amistad que el tiempo ha consolidado), el “Pelado” Mc Coubry, Mastiarrena, Biscarra y los geniales Venancio “El Vasco” Abad y Miguel Ángel “Michelín Abad.

Le toca la transición hacia lo que se ha denominado en nuestro fútbol vernáculo: “El Fútbol Grande” porque primero Independiente jugará en la Liga del Sur, punteó casi todo el torneo de 1946 perdiéndolo hacia el final y luego esa página dorada en el fútbol tresarroyense.
Memorable fue la formación de 1949, del primer torneo en “La Colombia Chica”, que tuvo a Roassio, Mc Coubry, Piñeiro, los hermanos Alaiz, Milanessi, Litterio, Chagas, Ángel y Venancio Abad y Báez.

Nombre indiscutible en la “elite” de los mejores jugadores de nuestra historia.

Referencia ineludible para la rica historia de Independiente de Dorrego. (10-07-22).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba