(Entrevista en LA DORREGO) Para Rafael Prátula, el uso de casco y chaleco en jinetes debe ser optativo y no obligatorio

La próxima edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que se realizará entre del 6 al 17 de enero, incluirá por primera vez en la historia elementos de protección personal para los jinetes por tratarse de una actividad de “alto riesgo”. La decisión fue tomada luego del trágico accidente protagonizado en 2020 por el jinete Norberto Cossutta, quien murió aplastado por su caballo.

“Con el objetivo de ampliar la seguridad a los jinetes y atendiendo a que se trata de un deporte de alto riesgo, se prevén modificaciones en el campo de jineteada. El uso de elementos de protección, como casco y protector corporal, será ahora obligatorio para todos los jinetes de esta edición”, informaron los organizadores, en el sitio oficial del festival.

Se trata de un casco especialmente formulado para actividades ecuestres de riesgo, que cuenta con protección frontal para evitar golpes en la cara, y de un protector corporal similar a un chaleco. “El uso de elementos de protección será ahora obligatorio para todos los jinetes de esta edición”, reafirmaron en un comunicado.

En diálogo con LA DORREGO, el consagrado jinete Rafael «Rafa» Prátula admitió que la opinión está dividida entre sus colegas, dijo que está de acuerdo en que se piense en mejorar la seguridad para los jinetes pero se mostró en contra de que la utilización de casco y chaleco sea obligatorio. A su criterio, cada jinete debe elegir usarlos o no. Incluso, reconoció que la obligatoriedad en Jesús María fue una de las razones por las cuales no participará de la próxima edición. Podrán escuchar el audio completo de la nota en la parte superior de este post. (28-12-21).

Los comentarios están cerrados.