LA DORREGO

Esto pasaba hace 5 años: preocupaban los caballos sueltos en la vía pública

Así lo informó LA DORREGO el 25 de agosto de 2016:

Son varios los vecinos que han planteado su inquietud a LA DORREGO por la presencia de caballos sueltos en calles de distintos sectores de nuestra ciudad. La problemática también preocupa a las autoridades municipales, principalmente a Eduardo Del Valle, director de Inspección y Seguridad.

Por ahora, no han trascendido accidentes producidos últimamente por esta situación en la ciudad cabecera, pero el riesgo es constante. Sí han ocurrido alguna vez en rutas y caminos rurales. El impacto de un vehículo con un caballo suele desatar verdaderas tragedias. La altura del animal hace que –tras el impacto- termine “montándose” sobre el capot y estrellándose contra el parabrisas, generando lesiones directas a los ocupantes.

La circunstancia es peligrosa en extremo, incluso si la velocidad de los automóviles es baja.

Una vez producido el siniestro, nace otro problema: dar con el propietario responsable. Por lo general, los caballos no son registrados ante las autoridades y no tienen marcas, lo que dificulta demostrar la pertenencia o tenencia del animal a la hora de imputar la responsabilidad.

El interés por este tema también llegó al Concejo Deliberante: El bloque de Juntos por Dorrego presentó una iniciativa a través de la cual solicitó al Departamento Ejecutivo que informe sobre la presencia de “caballos sueltos en la vía pública, inquietud planteada por algunos vecinos de la ciudad”.

Estos son los puntos de la solicitud.
1.- Si se han recibido denuncias formales sobre el tema en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2015 a la fecha de la presente (28 de julio).
2.- Procedimientos que se aplican ante la detección de caballos sueltos.
3.- Detalle de multas aplicadas por la mencionada infracción, tal lo previsto en las normativas municipales vigentes, en igual tiempo al citado en el punto 1.-
4.- Si se han denunciado accidentes consecuencia de la problemática mencionada.
5.- Todo otro dato que pueda resultar de interés para el análisis del cuerpo.

Otro problema es la falta de gente capacitada para atrapar a los caballos. “No lo puede hacer cualquiera; se necesita un ‘baqueano’”, admitió más de una vez el propio director de Inspección. Incluso, la comuna mantuvo conversaciones con personas que están preparadas para esta faena, pero no aceptan por temor a que los dueños de los animales tomen represalias.

Cerca de Del Valle reconocen que el funcionario quiere resolver el tema cuanto antes y sigue pensando alternativas. Pero más allá de la ineludible responsabilidad de las autoridades, debe existir colaboración de los dueños de caballos. Mientras se encuentra la solución definitiva, y aunque suene alarmista, la vida de los automovilistas depende de la atención que presten no sólo a los vehículos que circulan por las calles (caminos y rutas), sino, además, a los equinos sueltos. (25-08-21).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba