Información general

(Con audio) Tres Arroyos: el corazón trigueño argentino presenta dos nuevas variedades de trigo candeal

Paula Pérez Mate, directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, en la localidad de Tres Arroyos del INTA, explicó en Raio Provincia que en el marco del IX Congreso Nacional de Trigo se presentarán dos nuevas variedades de trigo candeal, que fueron pensadas para la producción de fideos y cuyo desarrollo es íntegramente realizado en la Chacra Barrow INTA-MDA.

Por un lado, indicó que el congreso se desarrollará durante los días 29 y 30 de septiembre y tiene como objetivo dar a conocer el avance científico tecnológico en materia de calidad y sustentabilidad de este cultivo. Además, se suma al VII simposio de cereales de siembra otoño-invernal y la III reunión del Mercosur.

Las actividades estaban planificadas para realizarse el año pasado en el 2020 de modalidad presencial, pero por motivos del contexto actual debió suspenderse.

Según explicó Pérez Mate, el congreso está organizado por la Chacra Barrow, en conjunto con el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA) y la Municipalidad de Tres Arroyos.

Destacó su importancia por ser Tres Arroyos “el corazón triguero de Argentina”. En ese marco, indicó que se desarrollarán “presentaciones de distintos resúmenes y proyectos que van llegando luego de una selección de mayor interés, con salas virtuales que estarán funcionando simultáneamente”.

El congreso “convoca profesionales, estudiantes, de extensión, investigación y docencia, para el desarrollo tecnológico del cultivo trigo y apunta también a cereales de esta época, como avena y cebada”.

Por otro lado, la directora de la chacra experimental Barrow, destacó que las dos variedades de trigo MDA: el bonaerense MDA INTA Galpón y bonaerense MDA INTA Charito son “dos nuevas variedades inscriptas en el año 2020 con el sello MDA (ministerio de Desarrollo Agropecuario)”.

Ambas “tienen la particularidad de tener un ciclo vegetativo corto, optando por una siembra de mediados a fines de junio” y que en este caso “son trigos para fideos, por lo que se apunta a una mejor calidad”.

Por último, se refirió que “su mejoramiento es un proceso muy lento y de más de 10 años de estudio”. (Radio Provincia). (29-06-21).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba